El potente fenómeno El Niño amenaza la seguridad alimentaria en el mundo

El potente fenómeno El Niño amenaza la seguridad alimentaria en el mundo. Foto: REUTERS/Akhtar Soomro

Riesgo de sequía y exceso de lluvias son las consecuencias del fenómeno El Niño que acecha a países con un alto riesgo, cuya seguridad alimentaria podría verse afectada.


Las alertas ya están completamente encendidas con la próxima llegada del fenómeno El Niño. Y es que en su última visita, las consecuencias fueron graves: altas temperaturas, inundaciones e incendios que provocaron un gran daño a varios países. Y como lección aprendida, ahora se prevé un impacto en la seguridad de los alimentos.

Pero, ¿qué países verán sus alimentos afectados? ¿De qué manera El Niño puede afectar en su producción?

El potente fenómeno El Niño amenaza la seguridad alimentaria en el mundo

La alarma de El Niño y la seguridad alimentaria

El fenómeno El Niño, que sucede cuando las aguas de los océanos se calientan demasiado, hace que las condiciones climáticas cambien, provocando inundaciones, sequías, incendios forestales, tornados y huracanes, entre otros fenómenos extremos.

Es todo esto lo que amenaza la destrucción de cosechas en varios países del mundo. Y es que se prevé que lleguen lluvias severas e inundaciones a regiones del sur de Estados Unidos, América del Sur y el Cuerno de África, mientras que Australia, Indonesia y el sur de Asia tendrían sequías severas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Así también lo determinó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y Alimentación (FAO): “Los principales productores y exportadores de cereales, como Australia, Brasil y África del Sur están entre los países en riesgo de sequía”.

El potente fenómeno El Niño amenaza la seguridad alimentaria en el mundo

Por otra parte, también establecieron que “el exceso de lluvias podría afectar a los exportadores de Argentina, Turquía y Estados Unidos”.

El llamado que hicieron también fue a que los países del mundo anticipen y planifiquen sus recursos para poder ayudar, en caso de necesitarlo, a los países con mayor riesgo de impacto en sus cosechas, por consecuencia de El Niño.

De hecho, desde la ONU destacaron iniciativas como la creación de depósitos comunitarios de semillas, evaluación de estrategias de reservas de alimentos y el fortalecimiento de la vigilancia de la salud animal, entre otros elementos importantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.