Cómo ver desde Chile la "Luna de sangre", y el eclipse más largo del siglo

luna

El eclipse lunar tendrá una duración de una hora y 43 minutos aproximados, lo que supera al eclipse lunar de enero pasado, que duró una hora y 16 minutos.


Este viernes 27 de julio, varios sitios del mundo serán testigos de la llamada "Luna de sangre", fenómeno óptico en el que el satélite natural de la Tierra adquiere un leve color rojo, debido a que la luz solar que atraviesa la atmósfera es filtrada por el aire terrestre que disuelve las longitudes de onda más cortas, dejando los colores cobrizos en la superficie de la Luna.

Pero no será todo, ya que el satélite también protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de una hora y 43 minutos aproximados, lo que supera al eclipse lunar de enero pasado, que duró una hora y 16 minutos.

Por otro lado, también se producirá una alineación entre Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta rojo aumente su tamaño visible, algo que el próximo martes será más apreciable.

Lamentablemente, el eclipse de este viernes no será visible por completo en Chile y sólo se verá en regiones de Europa, África y Medio Oriente, preferentemente. De acuerdo a timeanddate.com, al menos en Santiago el máximo visible del eclipse será a las 18:04, aunque sólo veremos una pequeña parte si observamos hacia el sureste; mejor suerte tendrán en la Región de Magallanes, donde podrán verlo un poco mejor desde las 17:20.

Sin embargo, si quieres visualizar el evento por completo, existen varios sitios que lo transmitirán a través de internet, como SkyLive, el planetario de Madrid y muchos otras cuentas de Facebook en España, uno de los países que más disfrutarán del evento.

El próximo eclipse lunar de tanta duración se verá en 2123.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.