COP 25: Las huelgas por el clima, el estallido social y Lastesis se unen en las manifestaciones de este viernes

LLamado a Gran Marcha de Chile
Imagen de la gran marcha del 25 de octubre en Santiago. Foto; AgenciaUno.

Una versión “eco-feminista” de Un violador en tu camino se escuchará durante una de las intervenciones que distintas organizaciones sociales y medioambientales del país están organizando para este viernes y que tendrá también su paralelo en Madrid. Esta es una de las acciones que se unen a las actividades globales por la acción climática y a la marcha convocada por la mesa de Unidad Social para dar visibilidad a las demandas ciudadanas en Chile.


"El Estado opresor es un macho violador.  El Estado extractivista es un macho violentista", dice la versión "eco-feminista" de Un violador en tu camino, la canción originada en el colectivo porteño Lastesis, que será utilizada en una de las intervenciones que distintas organizaciones de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), están preparando en Chile, para unirse las huelgas mundiales por la acción climática de los viernes. Porque en el marco de la COP25, la cumbre sobre el cambio climático de la ONU que comenzó esta semana en Madrid, las manifestaciones de mañana toman un carácter especial. No sólo porque se han organizado "Marchas por el Clima" en un centenar de ciudades, como en España, donde participarán la activista sueca Greta Thumberg y el actor Javier Bardem; sino también porque la intervención "eco-feminista" de esta performance de protesta que se ha popularizado en distintos países, también se realizará paralelamente en Madrid, a la misma hora que en Santiago. "Utilizamos la base y sentido de la canción de Lastesis, pero en esta versión en que unimos la violencia machista con la violencia extractivista del Estado. Porque creemos que la madre tierra también es violentada por el extractivismo desenfrenado", dice Patricia Araya, vocera de la SCAC. Además, agrega: "Ni la Tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista. Y ese es el mensaje que queremos dejar acá y también en Europa". Según informaron, la performance "eco-feminista" de Un violador en tu camino se realizará a las 11.00 hrs en Plaza Italia.

La macha por las demandas ciudadanas

La SCAC, compuesta por un centenar de organizaciones nacionales e internacionales es la impulsora de la Cumbre Social por la Crisis Climática, más conocida como COP Paralela, que se está realizando en estos días en Cerrillos. La agrupación es también parte de la mesa de Unidad Social, que reúne una serie de instituciones como la CUT, la coordinadora No + AFP y el Colegio de Profesores, entre otros.

"Ni la Tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista. Y ese es el mensaje que queremos dejar acá y también en Europa".

En conjunto, realizaron una convocatoria para una marcha organizada para este viernes a partir de las 17.00 hrs, en Plaza Italia, Santiago, en el contexto del estallido social que ha puesto sobre la mesa una serie de demandas ciudadanas en términos de salud, pensiones, derechos humanos y también medioambiente. La convicción en las organizaciones convocantes es que “la justicia climática es también justicia social”, como afirma Felipe Hernández, vocero de Fridays For Future Santiago. “Y la prueba más patente es la justicia que se debe a las comunidades más contaminadas de Chile, como las zonas de sacrificio”, dice. El activista, además, opina que “existe enlace entre las demandas sociales y las demandas medioambientales, porque los impactos del cambio climático no afectarán a todos por igual, sino que son las personas más pobres tanto en el país, como en Latinoamérica, y los países del hemisferio sur del planeta, las que se verán más afectadas”.

Un cortejo fúnebre

Según los convocantes de la marcha, se espera que unas cien mil personas se reúnan en Plaza Italia, y que ésta “sea tan masiva como las anteriores marchas por el clima que hemos realizado anteriormente”, afirma Hernández.

Un cortejo fúnebre del cóndor y el huemul será otra de las intervenciones que están preparando las organizaciones de la SCAC para este viernes.

Pero, además, la Sociedad Civil por la Acción Climática está preparando otras intervenciones para este viernes durante la mañana. Una de ellas es una performance al estilo de lo que ha hecho Fridays For Future Chile durante todo el año. Esta vez será un cortejo fúnebre por el cual recordarán la amenaza a la que está expuesta la biodiversidad del país. “Será el cortejo del cóndor y el huemul, los animales más representativos de Chile y que están amenazados. Son un símbolo de que el país ha privilegiado el crecimiento económico por sobre el cuidado del medioambiente”, sostiene el vocero de Fridays For Future. El trayecto del funeral simbólico será desde "la Plaza Dignidad (Plaza Italia) hasta el monumento del Perro Matapacos", en el Parque Balmaceda Como explica la vocera de la SCAC, “llevar estos animales hasta este monumento es una representación de que las cosas que se destruyen se pueden reconstruir, y así como el Matapacos y su monumento, esperamos también que eso pase con nuestro país”, puntualiza Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.