Semanas de fracaso y un momento de inspiración: así nació "I will follow you into the dark" de Death Cab for Cutie

ben

Amada y odiada en partes iguales, la canción que se convirtió en uno de los temas más icónicos de la banda estadounidense, fue escrita en pocos minutos y terminó siendo un himno de amor y pérdida.


Ben Gibbard, vocalista de la banda de indie rock Death Cab for Cutie, compara lo que le pasó al escribir "I will follow you into the dark" con un fenómeno que no había entendido hasta ese entonces, pero que había oído que le pasaba a grandes artistas como David Bowie o Paul Simon. En una entrevista con NME, explicó: "Las grandes composiciones siempre vienen de alguien encerrado en una pieza intentando crear algo de la nada".

https://www.youtube.com/watch?v=NDHY1D0tKRA

Tras su aclamado disco lanzado en 2003 Transatlanticism, Gibbard estaba en medio del proceso de composición para el próximo álbum Plans (2005), y las cosas no estaban saliendo tan fáciles como esperaba.

"Fue un periodo largo de tiempo donde intentaba escribir canciones y terminaba haciendo nada" explicó a NME. Ahí, en su pequeño apartamento ubicado en Seattle, que acomodó para que fuera un estudio, veía que se acercaba la fecha para terminar el disco, y él solo tenía la mitad. En medio de esa desesperación, después de haber pasado tres días fracasando en el intento de componer, sin aviso llegó la idea a su mente: "I will follow you into the dark".

Lo único que visionó en su cabeza fue esa frase. Llegó de momento como una inspiración mágica e instaló la base para la próxima canción del álbum mientras iba camino a su casa. Entonces, tomó una guitarra acústica y sucedió. "Fue como si se me hubiese entregado. No estaba necesariamente escribiendo, más bien estaba canalizando la canción. Fue muy rápido, sucedió en 15 o 20 minutos".

Gibbard aclara el hecho. Sabe que las canciones exitosas creadas en un corto periodo de tiempo pueden ser mal interpretadas como soberbia de sus autores, sin embargo, "I will follow you into the dark" representaba para él la recompensa de semanas y semanas de nada, convertidas en ese solo momento de inspiración. El himno entonces, estaba creado.

https://www.youtube.com/watch?v=aoR0mGq_z2I

Si bien las canciones de Death Cab for Cutie se caracterizan por sus letras sensibles y, muchas veces, melodías tristes, el formato de este tema, que recuerda a canciones como "Lack of color" o "Passenger seat", era único en su estilo y hablaba de un concepto que Ben Gibbard tenía en mente en 2005: la muerte.

Luego de cumplir 29 años y tener una vida relativamente resuelta, la idea de la muerte y que pasa después lo llenaba de terror. En esa época, declaraba que se había dado cuenta del peso de las relaciones y el miedo que tenía a perderlas. " Hay un periodo en tu vida en que parece que vas a matrimonios cada fin de semana y otro periodo donde vas a funerales cada fin de semana" explicó más de una década después. Su objetivo era reconciliarse con los pensamientos de su propia mente y aceptar esa realidad.

La grabación del single fue igual o más rápida que su composición. Junto a Chris Walla, ex miembro de la banda, se preparaban para grabar otra canción pero los audífonos no funcionaban. Mientras intentaba arreglar el problema, Walla le dijo a Gibbard que se diera 15 minutos. Entonces, en el entre tiempo, tomó su guitarra acústica y comenzó a tocar "I will follow you into the dark". A pesar de estar sin audífonos, pensó que estaba sonando justo como quería que sonara y decidió grabarla. Así, sin edición, sin arreglos, la canción estuvo lista para ser incluida en su próximo álbum, Plans.

"I will follow you into the dark" estuvo, contradictoriamente, en los puestos más bajos de los rankings cuando se lanzó como single en 2006. Sin embargo, con el tiempo, se transformó en uno de los sencillos más vendidos de la banda, y también el más popular.

La creación repentina de Ben Gibbard es parte de la banda sonora de seis películas, inspiración para millones de covers amateur en diferentes plataformas web, una de las canciones de la banda con mayor rotación en radios comerciales hasta el día de hoy y, probablemente, el primer tema en el que piensas cuando estás triste.

Como parte de la gira promocional de su nuevo álbum de estudio Thank You For Today, con fecha de lanzamiento para el 17 de agosto, Death Cab for Cutie se presentará por primera vez en Chile en el festival Fauna Primavera el próximo 10 de noviembre. Y, si el setlist sigue su curso convencional, sus seguidores chilenos también podrán escuchar en vivo la famosa canción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.