Museo Cera de Las Condes retrasa su apertura en dos semanas

museo de cera

Hoy era la fecha fijada para que el espacio ubicado en el Pueblito Los Dominicos abriera sus puertas, pero fuentes del municipio aseguran que se espera el regreso de vacaciones de invierno de los escolares para la puesta en marcha. En tanto, las figuras más criticadas ya han sido retocadas y se trabaja en mejorar el soporte tecnológico.


Las figuras de cera de Luis Jara, Stefan Kramer, Marcelo Ríos, Felipe Camiroaga, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, fueron las más criticadas de las 35 esculturas que serán parte del Museo Cera Las Condes que hoy abriría sus puertas en el Pueblito Los Dominicos. La inauguración del espacio se retrasó para el 23 de julio, según fuentes del municipio, para esperar el regreso de vacaciones de invierno de los escolares: las visitas de colegios serían unas de las audiencias más importantes que persigue el proyecto.

El 22 de junio pasado La Tercera anunció la apertura de este nuevo espacio que albergaría el trabajo en cera del escultor Rómulo Aramburú y que contendría una galería de personajes notables de la política, el deporte, la cultura y el espectáculo local. Entre ellos están desde el fundador de Santiago, Pedro de Valdivia, pasando por presidentes de la República como Arturo Alessandri, Patricio Aylwin, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, la maratonista Erika Olivera, el comentarista deportivo Julio Martínez y la animadora Cecilia Bolocco.

[caption id="attachment_88483" align="alignnone" width="900"]

Las figuras de cera de Felipe Camiroaga y Cecilia Bolocco destacan en la cultura pop.[/caption]

Rápidamente, las imágenes publicadas circularon en redes sociales y dieron pie a todo tipo de comentarios, muchos de ellos de desaprobación y que cuestionaban sobre todo el parecido de las figuras con sus originales.

Según el concejal de la comuna, Felipe de Pujadas, las figuras más cuestionadas ya fueron perfeccionadas. "Tuvieron algún grado de intervención menor. No hay mayor intervención tampoco, no es algo evidente en cuanto a que las figuras han cambiado sustancialmente. Más bien perfeccionamiento", afirmó a Emol. Además, el edil aseguró que se están mejorando los recursos tecnológicos que acompañan a cada figura, los que incluyen pantallas LED, iluminación y sistemas de sonidos, y que esa sería otra de las razones del retraso de su apertura.

[caption id="attachment_88647" align="alignnone" width="900"]

Pablo Neruda y Gabriela Mistral son parte de las figuras trabajadas en cera y cuestionadas por su poco parecido con los originales.[/caption]

El Museo Cera Las Condes, que cuenta con el auspicio de BCI y La Tercera como media partner, se emplaza a la entrada del Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, en una de las antiguas bodegas coloniales pertenecientes a la Iglesia San Vicente Ferrer, construida entre 1809 y 1847 y declarada Monumento Histórico en 1983.

El edificio fue acondicionado completamente en su interior con rampas y paneles, además de un sistema de climatización para conservar las piezas de cera que no debe exceder los 22° C. Además de dar su consentimiento para el uso de las imágenes, muchas de los representados donaron atuendos propios para vestir a sus réplicas. Fue el caso del cantante Luis Jara y del imitador Stefan Kramer -una las figuras más controversiales en su versión en cera- quien incluso cedió el vestuario que usó en su segunda presentación en el Festival de Viña del Mar de 2018.

"En este espacio cultural, las personas podrán conocer nuestra historia con personajes que han sido claves en el correr de los años de Chile, y que han dejado un legado", dijo el alcalde Joaquín Lavín, quien apoyó con entusiasmo el proyecto que funcionará bajo el alero de la Corporación Cultural Las Condes, institución que ya maneja el Centro Cultural Las Condes, el Museo Interactivo Las Condes (MUI) y Santa Rosa de Apoquindo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.