Así es La Jauría, la serie chilena inspirada en el caso “La Manada”

MV5BMzM0ZTkyY2UtYWFjMS00MzU4LWJkYjQtMmU0MTI2MTNlNjI4XkEyXkFqcGdeQXVyOTA5OTU5MTc@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

La Jauría.

Su elenco es chileno, la dirección es argentina, la producción es chilena-británica y su difusión será norteamericana. La ficción protagonizada por Antonia Zegers como una policía que investiga un caso de violación grupal y desaparición, será emitida por Amazon Prime Video en más de 200 países.



Chile, 2019. El Colegio Santa Inés está en toma. Por los pasillos del recinto corre una sórdida historia de abuso por parte de un profesor hacia una estudiante. Blanca Ibarra -interpretada por Antonia Giesen- lidera la protesta buscando verdad y justicia en nombre de su compañera.

Sin embargo, la situación se torna aún más oscura cuando Ibarra desaparece y en simultáneo se viraliza un video que muestra cómo cinco sujetos la violan.

Tres detectives -Olivia Fernández (Antonia Zegers), Elisa Murillo (Daniela Vega) y Carla Farías (María Gracia Omegna)- especializadas en crímenes vinculados a la violencia de género investigan el caso, aprendiendo a superar sus propias diferencias internas para dar con los culpables.

La Jauría, una serie de la productora Fábula en alianza con Fremantle (productora británica), se inspiró en sucesos reales acontecidos en España en 2016. Cinco hombres -entre ellos un militar y un guardia civil- violaron a una joven de 18 años en el marco de las Fiestas de San Fermín, hecho que grabaron con un teléfono móvil.

"Estudiamos el caso, el juicio, las repercusiones que tuvo en la sociedad y las estrategias de los abogados", explicó Lucía Puenzo, directora de la ficción, a Culto en octubre de 2018. "Lo que nos interesó fue el debate que se generó (con La Manada). Pero también nos inspira muchísimo ver a chicas jóvenes tan comprometidas marchando por las calles, tomando sus colegios y exigiendo sus derechos".

Si bien la columna vertebral de la historia fue este caso y sus repercusiones a nivel internacional, en realidad la serie responde a una causa aún mayor, a una constante que lleva larga data y que sigue de cuerpo presente tanto en Chile como en el resto del mundo.

"Las primeras sospechas de la sociedad recaen sobre ellas. Dudan de sus testimonios, las cuestionan por su forma de vestir o por su estilo de vida. La primera pregunta que se hacen es: ¿Y si estos hombres fueran inocentes? Ese flagelo, ha azotado a las mujeres siempre", aclaró Ángela Poblete, directora Ejecutiva de Televisión de Fábula, en conversación con este medio.

"Y hoy, desde las calles son millones las que gritan 'Nunca más'. Ese grito, es un grito que suena fuerte en la serie. Y si ese grito, puede sonar además de Chile en otros lugares del mundo, eso, es muy emocionante", agregó.

Un elenco de lujo para una escalofriante historia

El reparto liderado por Antonia Zegers, Daniela Vega y María Gracia Omegna, lo completan Amparo Noguera y Daniel Muñoz como los padres de Blanca, Francisco Reyes es el cura rector del colegio, mientras Claudia di Girolamo y Elisa Zulueta, interpretan a apoderadas.

Marcelo Alonso tomó el papel de un profesor, Alfredo Castro es un escritor y expareja del personaje de Daniela Vega y Alejandro Goic es el jefe de policía. Como estudiantes actúan Mariana di Girolamo, Geraldine Neary y Lucas Balmaceda.

Ademas, La Jauría contará con el trabajo del actor cubano-mexicano Alberto Guerra y la cantante chilena Anita Tijoux, cuya canción "1977" fue parte de la serie Breaking Bad y el tema "Mi verdad" fue el principal de la serie El Reemplazante.

Es cierto, la trama central gira en torno a la desaparición de Blanca, pero los personajes de Zegers, Vega y Omegna son quienes lideran la investigación y el curso de la historia.

"Tiene capas y volúmenes que son distintos a los personajes que he hecho antes", dijo Daniela Vega sobre Elisa Murillo a comienzos de 2019. "Es un desafío interesante porque nunca me había tocado entrar en este tipo de cuerpo, que necesita de adrenalina, de cierto movimiento y además tiene esta cosa vertiginosa, como la historia misma".

Según detalló Sergio Castro, director de la serie junto a Marialy Rivas y Nicolás Puenzo, Vega, Antonia Zegers y María Gracia Omegna tuvieron un entrenamiento que incluso pusieron en práctica analizando situaciones reales.

"Tuvieron un intenso trabajo de preparación técnica: uso de armas, protocolos de allanamiento. La PDI nos apoyó con una escuela de inducción para las actrices y directores y directoras del proyecto. También Daniela hizo una investigación en relación a las víctimas, estudió casos de similares características. Fue muy profesional y obsesiva a la hora de crear este personaje, al igual que Antonia y María Gracia", explicó Castro.

Sin embargo, Murillo entrará en conflicto con Olivia Fernández (Zegers), ya que sus métodos de trabajo son muy diferentes aunque persigan un mismo fin. "Son mujeres súper distintas. Olivia, que es mi personaje, es una líder, trabaja en equipo y es muy respetuosa; mientras que Elisa, que es el personaje de Daniela, es mucho más salvaje y tiene formas menos 'convencionales' de investigar. Esto las tendrá siempre en tensión, pero se verán obligadas a colaborar por un bien superior", dijo Antonia Zegers en 2018.

De Fábula a Amazon

Todo comenzó el 10 de octubre de 2018, hace aproximadamente un año y medio. Aquel día, en la productora Fábula de -Juan de Dios y Pablo Larraín- ya tenía una noción más o menos clara del proyecto que tenían entre manos.

Con la dirección de la escritora y guionista argentina Lucía Puenzo (XXY, Wakolda), junto a Marialy Rivas, Sergio Castro y Nicolás Puenzo; la idea se adjudicó un fondo del CNTV, Corfo y financiamiento de TVN.

La siguiente pregunta fue: ¿Cómo darle una vuelta internacional? Presentaron el proyecto en la MIPCOM 2017 -mercado internacional de TV- en Cannes ante la productora británica Fremantle, quienes se sumaron a la idea.

Con esa vitrina, Amazon puso los ojos sobre la historia como parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica. "Lo que es un privilegio, porque significa que la serie no solamente se verá en nuestro país, sino que viajará por la Región y también por el mundo", dijo Ángela Poblete.

Amazon Prime Video se hizo de los derechos de la serie, lo que le dará difusión en más de 200 países. "Sabemos que nuestra audiencia en Latinoamérica está ansiosa por ver productos locales de las mejores voces locales, y no podríamos estar más emocionados por introducir las primeras series argentinas, chilenas y colombianas que ya tienen algunos de los directores de mayor renombre y talento", dijo James Farrell, jefe internacional de contenido Original de Amazon, a Variety.

"Además, para el deleite de las audiencias locales, estamos emocionados por poder traer el trabajo de guionistas, directores, productores y actores locales tras cada una de las series, a una audiencia internacional de más de 100 millones de suscriptores a Amazon Primer alrededor del mundo", agregó Farrell.

El rodaje de la serie se dio por finalizada a mediados de 2019, antes del estallido social en Chile que comenzó el 18 de octubre. Pero -quizás como un reflejo de las demandas sociales latentes hace tiempo-, la producción da cuenta de aquellos temas que se toman las calles.

"La Jauría bebe de todos los temas que esta revolución ha puesto en el tapete: la corrupción, el poder, el arribismo, la falta de oportunidades, los privilegios de la clase alta y, por supuesto, la perspectiva de género que es transversal a todos los capítulos y que cruza la serie completa", anticipa Poblete.

"Luego del estallido, hice el ejercicio de revisitar sus capítulos y es increíble cómo sus personajes encarnan los conflictos actuales y representan a todos los sectores involucrados en esta crisis", concluye.

Escribir el guión de esta serie fue un un proceso complejo para sus guionistas Enrique Videla, Paula del Fierro y Lionel Di Agostino. Por un lado, querían que tuviera el atractivo de un thriller de nivel internacional, pero por otro, trabajaron por tener tacto para temas como el abuso de poder y la violencia sexual.

"El guión estuvo permanentemente alimentándose de la realidad y de un equipo lleno de inquietudes y propuestas. Fue una suerte trabajar con un equipo tan profundamente comprometido con el fondo de la serie", expresó Enrique Videla a Culto.

"Lo más desafiante fue encontrar la manera de abordar temáticas complejas desde la perspectiva de un thriller policial, hacer que el relato fuera atractivo y que los personajes tuvieran carisma y peso, pero que a la vez, la serie estuviese a la altura de sus temáticas: el abuso sexual, el abuso de poder, y la manipulación psicológica y emocional con la que se ejerce también la violencia", dijo el guionista.

La Jauría cuenta con una primera temporada de ocho episodios, los cuales serán estrenados en TVN y Amazon Prime Video en una fecha por anunciar.

Comenta