Ministerio de las Culturas beneficia con más de 2 mil millones de pesos a 122 espacios artísticos

El Cine Arte Normandie es uno de los 122 beneficiados con los más de 2 mil millones de pesos que entregará el Ministerio de las Culturas en ayuda de los centros artísticos afectados por la pandemia.

El programa de apoyo abrió una convocatoria especial por emergencia sanitaria que entregará ayuda financiera a los centros culturales del país. Entre ellos están el Cine Arte Normandie, la librería Metales Pesados, el centro cultural Perrera Arte, el teatro Camilo Henríquez o la sala Insomnia de Valparaíso, entre otros.



Transcurridos casi cinco meses desde que la pandemia de coronavirus obligó al cierre de cines, teatros, museos y centros culturales del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que entregará más de 2 mil millones de pesos a 122 instituciones artísticas del país. De todas aquellas, 60 son proyectos, centros y recintos de regiones. 

Los recursos estatales son parte de un programa de apoyo especial que se destinó tras abrir una convocatoria debido a la emergencia sanitaria derivada de la cuarentena en el país. “Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El máximo monto que cada organismo podía recibir era de 18 millones de pesos y entre los beneficiados hay 24 espacios multidisciplinarios, 19 librerías, 16 recintos dedicados a las artes visuales y 16 instituciones de artes escénicas. 

Algunos de los centros más conocidos son el Cine Arte Normandie, con $ 18.000.000; la librería Metales Pesados, con $ 17.744.442; el centro experimental Perrera Arte, con $ 18.000.000; el Teatro Camilo Henríquez, con $ 17.803.232; la sala de cine Insomnia de Valparaíso, con $ 17.959.600; la Fundación Cultural Nemesio Antúnez, con $ 17.956.304; el espacio Diana, con $ 17.998.766; o la Librería Lolita, con $ 17.895.420.

La ministra Consuelo Valdés también sostuvo: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.

Comenta