Recomendaciones de Culto: la escritora Alejandra Costamagna recomienda la novela Los Llanos

De manera diaria, diversas personalidades de la cultura y los espectáculos recomendarán series, películas, libros o discos para poder resistir el nuevo confinamiento que enfrenta toda la Región Metropolitana y parte del país.



Con libros de cuentos como Imposible salir de la tierra y Últimos fuegos; o novelas como Dile que no estoy o El sistema de tacto, por la cual fue finalista del Premio Herralde de Novela el 2018, Alejandra Costamagna es una de las escritoras chilenas más destacadas del último tiempo.

A la hora de recomendar un libro para pasar la cuarentena por el coronavirus, Costamagna se inclina por la novela Los Llanos, del argentino Federico Falco (Anagrama, 2020). “Porque es una novela hermosa, que se mueve en una especie de quietud; que avanza mientras retrocede en el tiempo; que se detiene en el gesto minucioso de armar una huerta en la provincia o de articular una historia mientras deja abierta una pregunta: ¿cómo se narra el duelo?”.

“Lo leí en febrero, en un balcón”, cuenta Costamagna a Culto. Además, se señala que un personaje que le llamó la atención es el protagonista, que es el narrador. “En esta especie de huida de sí mismo, el personaje nos va internado en un universo paralelo. El universo de la naturaleza que lo rodea con todas sus bondades e inclemencias, el de los recuerdos en sus distintas temporalidades y el de la escritura como un intento por ordenar el mundo. A la larga parecen varias ramas de un mismo arbusto quebradizo y al mismo tiempo imperecedero.

Como buena lectora, la autora de Cansado ya del sol, subraya las frases que le llaman la atención, a las cuales suele regresar. “Cada cierto rato vuelvo a los subrayados que hice entonces. Vuelvo a párrafos como éste: ‘Atarse a algo. A una huerta, un bosque, una planta, una palabra. Atarse a algo que tenga raíz, anudarse para no perderse en el viento que sopla sobre la pampa y llama’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.