“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: qué gana Shakira al aliarse con Bizarrap

Shakira revolucionó las redes con su sesión con Bizarrap

El bullado nuevo video de la colombiana sigue la tendencia de un giro estilístico desarrollando una nueva faceta con nuevas colaboraciones musicales. Su alianza con el argentino, además de acercarla a una nueva audiencia, la ha permitido capitalizar las dificultades de su vida personal y sus líos con la Hacienda española.


En junio del año pasado, las redes sociales se revolucionaron luego de que la cantante colombiana Shakira anunciara su separación del ex-futbolista español del FC Barcelona Piqué. El comunicado marcó un hito en la carrera de la cantante, quien se había registrado poca actividad musical desde su última aparición en vivo como parte de la ceremonia de medio tiempo del Super Bowl a principios de 2020.

Pasarían dos meses hasta que la cantante se refiriera al asunto, en una entrevista con la revista Elle. “Permanecí en silencio y solo traté de procesarlo todo. Mmmm, y sí, es difícil hablar de eso, especialmente porque todavía estoy pasando por ello y porque estoy en el ojo público, y porque nuestra separación no es como una separación normal. Así que ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos.”

En la misma entrevista se refirió a los problemas legales que enfrenta. A fines de septiembre del año pasado, un tribunal ordenó un juicio contra la cantante, acusándola de evadir impuestos al residir dentro de España a pesar de haber declarado residencia en otro país. En los próximos días deberá prestar declaración.

La cantante volvió a referirse a su separación con el lanzamiento de una colaboración junto al músico argentino Bizarrap durante la tarde de ayer. En la pieza de tres minutos de duración, la cantante entra con todo al instrumental producido por el argentino, disparando versos que interpelan a quien fuera su pareja hasta 2022. “Esto es pa’ que te mortifique’, mastique’ y trague’, trague’ y mastique’ // Yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me supliquе' // Entendí que no es culpa mía quе te critiquen // Yo solo hago música, perdón que te sal-pique”.

El video fue lanzado por el argentino como parte de su programa BZRP Music Sessions. En esta serie, que se publica periódicamente a través de Youtube, Bizarrap invita a un artista a colaborar con él, escribiendo una letra en base a un beat suyo y grabando un video en donde se ven ambos tocando la canción. En el ultimo tiempo, revelaciones de la música urbana como Villano Antillano y Quevedo han formado parte de estas sesiones.

Hoy, su canal de Youtube, en donde lanza las distintas canciones que componen la variada lista, cuenta con más de 17 millones de suscriptores, y recientemente visitó nuestro país encabezando el festival de música electrónica Creamfields Chile 2022.

Una sesión en particular recibió miles de visitas en marzo de 2022, con el músico Residente. En esta instancia, el puertorriqueño se refirió con duros términos al músico con el que mantiene una rivalidad hasta el día de hoy, J Balvin, reflejando la misma honestidad y apertura que Shakira.

Bizarrap

Las dudas que surgen luego de la colaboración, según El País, tienen que ver con quien llamó a quién en esta colaboración, y por qué. ¿Fue el argentino quien decidió colaborar con la cantante? ¿O fue Shakira quien lo hizo primero? Para Ignacio Molina, autor de Historia del trap en Chile, la última opción es más probable. “Las sesiones de Bizarrap se han transformado en un espacio seudo terapéutico en que cantantes acuden a transmutar públicamente sus despechos en canciones. Shakira usa el impacto que tiene Bizarrap no sólo para volver a estar al día en la escena musical, sino que para tirarle a su ex. Shakira viene de una temporada donde es más noticia en las secciones de sociedad que en las de cultura. El resultado es esta sesión con Shakira ajustando cuentas y con millones de personas pendientes de lo que iba a decir.”

Agrega: “Lo que lleva a algunos cantantes a colaborar con Bizarrap, en el caso de Shakira, es conectar con un público más actual, vinculado a sonidos como el house, el reggaetón o el trap. Bizarrap, en esta sesión, no impulsa a otro artista, como lo hizo de algún modo con Quevedo, ni tampoco ayuda a que se consolide otro -como tal vez el caso Nicky Nicole o de Nathy Peluso- sino que pone su talento y alcance al servicio del artista -Shakira- incluso para fines extra musicales.”

Shakira ya partió el año 2022 con acercamientos a la nueva ola de la música urbana. En abril lanzó el sencillo Te Felicito junto a Rauw Alejandro. Con el anuncio de la separación, muchos especularon que las letras del single, donde se interpela a una persona por su aparente hipocresía, podrían estar dirigidas al deportista. Una vez que se reveló la separación al público, la cantante lanzo Monotonía, una colaboración con el cantante Ozuna. La colaboración con el argentino podría abrir el camino a más colaboraciones con artistas de este estilo.

Solo queda esperar al álbum que revelará este año, lanzamiento al que insinuó en la misma entrevista con Elle. “Pensé que el álbum estaba terminado. Pero cada vez que entro al estudio para retocar una estrofa o para mezclar una canción que está casi lista para salir termino con nueva música porque en este momento me siento creativa, y siento que es una vía increíble para que pueda darle sentido a las cosas.”

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.