“Me dejaste por tu narcisismo”: Shakira entre rupturas, fraude y otra canción para Piqué

Monotonía, se llama lo nuevo de la colombiana, que de alguna forma aborda su quiebre matrimonial, en un hora particularmente oscura para su carrera, con la sombra de la justicia pendiendo sobre ella.


“No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, lanza la colombiana Shakira en el primer verso de Monotonía, su nuevo sencillo en que se reúne con el puertorriqueño Ozuna, en un tema en ritmo de bachata en que habla del fin de un romance, o al menos eso deja entrever en la letra.

Se trata de un lanzamiento que la artista venía anunciando hace un mes con diferentes publicaciones en las redes sociales. El sencillo sucede al exitoso Te Felicito, en colaboración con Rauw Alejandro, que encabezó la lista Billboard “Latin Airplay” a principios de este año.

Shakira

En su nueva canción, cuyo videoclip fue dirigido por su colaborador habitual Jaume de la Iguana en Manresa, la artista parece lanzar guiños hacia su vida privada, de la que en los últimos meses se ha hablado en extenso, debido a su ruptura con el futbolista español, Gerard Piqué, confirmada por la misma pareja (lo que también se dejó entrever en Te Felicito).

Al menos eso parece desprenderse de la letra, en que el hablante le reprocha sus cambios a otro. “De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo, te olvidaste de lo que un día fuimos/Tú distante con tu actitud, y eso me llenaba de inquietud”.

Quiebres y nuevos pasos

Hace un mes, en septiembre, Shakira concedió una entrevista a la revista Elle, en la que abordó su quiebre matrimonial en medio de rumores de infidelidad por parte del futbolista. “Me quedé callado y solo traté de procesarlo todo. Es difícil hablar de eso, especialmente porque todavía estoy pasando por eso , y porque estoy en el ojo público y porque nuestra separación no es como una separación normal”, dijo.

“Así que ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. Tengo paparazzi acampando afuera, frente a mi casa, 24/7 -aseguró en la misma entrevista-. Siento que en este momento de mi vida, que es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música ha traído luz”.

Shakira para Elle

Sobre sus letras, en particular sobre Te Felicito, la colombiana detalló que finalmente toda su vida es la que lleva hasta su obra. “Todo lo que paso se refleja en las letras que escribo… cuando el guante me queda, me queda”.

Además, en sus próximos pasos, Shakira detalló que ya tiene listo un nuevo álbum de canciones en inglés y en español. “Estoy muy, muy emocionada por lo gratificante que ha sido todo el proceso para mí. Qué terapéutico también. Pensé que había terminado con mi álbum”, señaló.

Para la artista, el trabajar en nuevo material en el último tiempo, ha sido clave. “Cada vez que entro al estudio para hacer, como, una línea o algo, o para mezclar una canción que está casi lista para salir, termino con nueva música porque me siento creativo en este momento, y siento que es una salida increíble para mí para darle sentido a las cosas”.

(AP Photo/Daniel Cole, file)

Sin embargo, para la artista lo más difícil no está en el estudio de grabación. La estrella colombiana enfrenta ocho años de prisión y una multa de $24 millones por un presunto caso de fraude fiscal después de que una juez en Barcelona la envió a juicio tras rechazar un acuerdo con la Fiscalía para evitar pasar por la corte.

En rigor, el caso contra Shakira viene desde 2018. En ese año, la justicia española acusó a la intérprete de no haber pagado 14,5 millones de euros (13,9 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014. Por ello, los fiscales pidieron una pena de ocho años de prisión y una fuerte multa económica si es declarada culpable de evasión de impuestos.

De su lado, la artista ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio. La empresa que la representa dijo que ya ha pagado lo que debía, además de 3 millones de euros (2,8 millones de dólares) en intereses.

El caso gira en torno al lugar de residencia de Shakira entre 2012 y 2014. La fiscalía de Barcelona alega que la artista, que atesora varios Grammys, pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en el país, aunque su residencia oficial estaba en Bahamas.

Mira el video de Monotonía a continuación

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.