Con Raúl Zurita en el equipo: revelan ganadores del concurso Camino de la Memoria

La propuesta que obtuvo el primer lugar está liderada por los escultores Norma Ramírez y Gaad Baytelman y cuenta con la participación del destacado poeta nacional Raúl Zurita. El proyecto contempla instalar seis obras dentro del Parque Estadio Nacional, espacio que está siendo remodelado en el marco de la realización de los Juegos Santiago 2023.


En una ceremonia encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se dio a conocer que el proyecto denominado Grieta, de la artista nacional Norma Ramírez; el escultor cinético, Gaad Baytelman; el poeta Raúl Zurita; el curador Ricardo Loebell y el arquitecto Juan Martínez, fue el ganador del concurso del artístico para el Camino de la Memoria ubicado en el Estadio Nacional.

La iniciativa rendirá homenaje a las víctimas del golpe de estado de 1973, en el marco de la conmemoración de los 50 años de ocurrido. Además, se enmarca en el proceso de construcción del nuevo Parque Estadio Nacional, instalaciones que se construyen para los Juegos Parapanamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Fue en septiembre del año pasado, que las carteras de Deporte y Obras Públicas lanzaron el concurso para escoger las obras artísticas que serán parte de este recorrido peatonal, que tiene una extensión de 450 metros y, que de forma serpenteante, conecta el anillo del Coliseo Central con la Caracola y el Túnel del Velódromo, todos espacios que fueron utilizados como sitios de detención durante septiembre de 1973.

“Esto es un hito importante, hay que pensar siempre que hay gente que se va a morir sin ver los restos de sus hijos, esposos, hermanos, etc., y tratamos, a través del arte, también de expresar eso, ese dolor infinito, que es incolmable, que nada puede aliviar, que solamente el arte puede dar algunas señas. Entonces yo creo que este proyecto tiene mucho que ver son eso, con la reparación, pero también con la presencia de lo que aquí sucedió”, manifestó Raúl Zurita tras la ceremonia de premiación.

Por su parte el ministro, Juan Carlos García señaló que “al final, este edificio es memoria, es futuro; pero también es vida cotidiana. Lo que estamos construyendo acá no es solamente equipamiento deportivo, es arte, es espacio público y es el encuentro de la ciudadanía con su historia y también con las nuevas generaciones que van a seguir viviendo en este lugar”.

El proyecto, que se ejecutará a través de un convenio con la Unidad de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura del MOP – que actuará como mandante en el marco de la Ley N° 17.236 y la Comisión Nemesio Antúnez, mediante un convenio con el Instituto Nacional de Deporte-, comenzará su instalación en las próximas semanas para ser inaugurado el próximo 11 de septiembre, fecha en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.