Diario Impreso

Copec dice que Enap anunció en forma errada baja de bencinas

<P>La petrolera informó una caída de $ 10 para esta semana. Sin embargo, subió en $ 2 el precio a las distribuidoras de combustibles.</P>

Bastante confusión hubo ayer respecto de los precios de los combustibles en el país. Los automovilistas, en una jornada previa al fin de semana largo, esperaban que los precios bajaran $ 10 por litro. Esto, luego de que Enap, en un comunicado del miércoles pasado, informó que esa era la caída que correspondía aplicar en el país.

Sin embargo, durante la jornada, las estaciones de servicio no bajaron los precios, sino que los mantuvieron y en algunos casos subieron $ 2. Esto, a raíz de que la petrolera estatal les informó el martes que los precios que operarían a partir de ayer consideraban un reajuste de esa magnitud. Así lo detalla un comunicado que sacó Copec, que tiene el 60% del mercado, para aclarar las razones detrás de la decisión de no bajar los precios como anunció la petrolera. En una información pública, la distribuidora de combustibles explica que según los contratos que tienen con Enap, todos los martes la petrolera comunica a la distribuidora y otros clientes las variaciones que rigen desde el jueves siguiente. Según este procedimiento, el martes Enap les informó que habría un alza de $ 2 en las gasolinas y $ 8 ($ 9 con impuestos) en el diésel.

Copec agrega que, sorpresivamente, "se hizo pública una información contradictoria con la comunicación de precios que efectuara Enap el martes pasado, donde se planteaba que se registraría una baja en los precios. Frente a este hecho, extraordinariamente sensible para la opinión pública y los consumidores, Copec decidió postergar cualquier cambio de precios a sus distribuidores, hasta que esta contradicción en los datos fuera aclarada por Enap".

La distribuidora agrega que ayer, a las 13 horas, fue informada por Enap que, "efectivamente, se había producido un error en la comunicación de precios que se hizo pública esta semana y que su corrección se realizaría en las próximas horas".

Ayer, Enap envió una nueva comunicación. Ahí indica que los precios internacionales experimentaron caídas en ellos. Sin embargo, producto de la volatilidad del tipo de cambio, los valores en pesos aplicados a sus clientes, no necesariamente reflejan las bajas en los mercados internacionales. Además, el gerente comercial Julio Beltrán explicó a Radio Cooperativa que "los precios en las estaciones de combustible no van a experimentar las bajas que Enap comunicó ayer, dado que les facturó a sus clientes precios que no tienen todas esas bajas y, por lo mismo, eso va a ser a discreción de cada uno de los clientes, que son las distribuidoras".

Fuentes ligadas a las distribuidoras explicaron que el alza de $ 2 rige hasta el miércoles. Por lo mismo, no tienen previsto bajar el valor de las gasolinas.

Fuentes ligadas al proceso indicaron que el problema se produjo por diferencias en los tipos de cambios que se toman en cuenta para informar las variaciones a público y los que efectivamente están en los contratos con las distribuidoras.

Más sobre:Diario Impreso

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios