Cruz Coke y Ossandón por Ravinet y el lío de los apoyos cruzados en la Metropolitana que enreda a la derecha

Los candidatos al Consejo Constitucional han buscado el respaldo de distintas figuras, lo que ha generado competencia al interior de Chile Vamos y con el Partido Republicano.


Una foto junto al senador de la Región Metropolitana Luciano Cruz-Coke (Evópoli) subió ayer a su cuenta de Facebook la candidata al Consejo Constitucional por esa zona y correligionaria de partido, Gloria Hutt.

Hasta ese momento, el parlamentario había apoyado y acompañado en el terreno al compañero de lista de Hutt, el exministro de Defensa Jaime Ravinet, lo que desató las especulaciones en la colectividad respecto a que el senador no iba a realizar ningún gesto en favor de la presidenta del partido. Esto además en medio de las tensiones que dejaron las elecciones internas, donde Hutt derrotó a Cruz-Coke.

Sin embargo, el gesto se concretó tras una serie de gestiones internas. Eso sí, las versiones son distintas, pues algunos sostienen que fue Hutt quien le pidió respaldo a Cruz-Coke, debido a su llegada con la ciudadanía como senador por la RM, mientras que otros afirman que fue mutuo. De todas formas, pese al guiño de Cruz-Coke a Hutt, el candidato del senador sigue siendo Ravinet, con quien estará haciendo campaña en terreno durante los próximos días.

Así como el caso de Evópoli, los apoyos en la Región Metropolitana se han transformado en un lío en la derecha debido a los respaldos cruzados de figuras para distintos candidatos, lo que ha provocado algunas tensiones.

Uno de los primeros episodios se dio con el respaldo de la exconvencional Marcela Cubillos a la carta del Partido Republicano Luis Silva, y una foto del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con la también candidata de republicanos, Macarena Bravo. Ambas figuras de Chile Vamos tuvieron que reafirmar que apoyan a la carta de la UDI, Rodrigo Delgado. En esa oportunidad, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, hizo un llamado a la UDI -partido del cual ambas figuras son cercanas- a alinearse, lo que generó molestia en el gremialismo.

A eso se suman otros gestos cruzados que se han dado. Por ejemplo, el senador de la RM Manuel José Ossandón (RN) no ha apoyado a la carta fuerte de su partido, Bruno Baranda, sino que ha respaldado en primer lugar a Ravinet. En el entorno del parlamentario dicen que ha sido contactado por el candidato, pero que él ha decidido no responder. Ossandón también apareció la semana pasada -en el Congreso Nacional- con la compañera de lista de Baranda, Eleonora Espinoza (RN).

Los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), junto al candidato independiente en cupo Evópoli, Jaime Ravinet.

También a nivel de alcaldes llamó la atención que el jefe comunal de La Reina, José Manuel Palacios, saliera con un video de respaldo al candidato republicano Ignacio Dülger. Palacios, en todo caso, también apoyó a Hutt y a Delgado.

Otro espaldarazo que ha sido buscado por todos, es el de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también se sacó una foto con Hutt, pero ha estado con el resto de los candidatos. Según dicen en el entorno de la alcaldesa -quien es vista como una posible candidata presidencial-, hasta ahora nadie del Partido Republicano le ha solicitado fotos. En todo caso, ella se ha juntado con Baranda y esta semana se reúne con Delgado. En el entorno de este último, incluso dicen que está contemplado que el exministro salga en frases radiales junto a la alcaldesa.

En general los alcaldes han sido codiciados dentro de la disputa de los apoyos. Por ejemplo, el jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, ha respaldado a Delgado y también a Baranda. En La Florida, Carter ha estado con todos los candidatos, pero con explícito apoyo hacia Delgado. Mientras que en Puente Alto, Germán Codina (RN) ha apoyado a los candidatos de su colectividad.

Hutt también ha sido apoyada por otros personeros del partido, pese a las tensiones internas, como el senador Felipe Kast, el exministro Gonzalo Blumel y el excandidato presidencial Ignacio Briones, quien a fines del año pasado criticó el ambiente en Evópoli.

Otro apoyo que ha sido codiciado es el del centro político. Ahí, Ravinet ha corrido con cierta ventaja: algunos de Amarillos por Chile y Demócratas les dieron su visto bueno. Hace poco, la exministra que renunció a la DC Mariana Aylwin le dio un espaldarazo. Sin embargo, desde Amarillos también afirman que hay militantes que respaldan a Hutt y a Baranda.

El gesto de Rodolfo Carter y Marcela Cubillos a candidatos del Partido Republicano provocó molestias en Chile Vamos.

En el Partido Republicano, Macarena Bravo también ha tenido apoyo de dirigentes Chile Vamos, por ejemplo, del concejal UDI por Maipú Horacio Saavedra. A él, según afirman en su entorno, se le sumará el concejal gremialista por Las Condes, Patricio Bopp.

En RN, Eleonora Espinoza cuenta con el apoyo del excandidato presidencial Mario Desbordes, a diferencia de su compañero Baranda. De todas maneras, el exministro de Defensa se juntó con Baranda y tiene la mejor disposición de ayudarlo, aunque su candidata es Espinoza.

En todo caso, Baranda se reunió con el presidente del ex partido PRI, Rodrigo Caramori, y ayer estuvo recorriendo el terreno junto al senador Francisco Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.