Boric reestructura equipo político: Siches queda a la cabeza con Jackson y fichan a senador Montes (PS)

Ayer, los nuevos integrantes de la coordinación central de la campaña se reunieron por primera vez. En medio del proceso de conversaciones con el resto de la centroizquierda, para el equipo que seguirá liderando el diputado Giorgio Jackson (RD) ficharon a un peso pesado del PS, el senador Carlos Montes. Además, se produjeron algunos cambios internos en esa coordinación, a la que llegaron representantes de todos los partidos de Apruebo Dignidad, como Miguel Crispi (RD), Gonzalo Winter (CS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS). La idea es que Izkia Siches lidere la instancia junto a Jackson.




Ayer, el nuevo equipo político del comando de Gabriel Boric sostuvo su primera reunión. El encuentro concretó uno de los pasos más relevantes en el proceso de reestructuración del comando, que busca reordenar el equipo que trabajará con el diputado y mano derecha del abanderado, Giorgio Jackson.

Las conversaciones para reestructurar la campaña comenzaron luego de la primera vuelta, el pasado domingo, jornada en la que Boric alcanzó el 25,8% de los votos y quedó por debajo de su adversario del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien obtuvo el 27,9%.

La ventaja de Kast en las elecciones del domingo profundizó las críticas al comando del presidenciable, lo que aceleró el proceso de rearme que se empezó a concretar ayer y que tocaría las principales áreas de la campaña, desde la coordinación política hasta las comunicaciones.

Al encuentro de ayer del nuevo equipo político llegaron las figuras que se coordinarán desde ahora con el diputado Jackson: los diputados Miguel Crispi (RD), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Camila Rojas (Comunes) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Al nuevo equipo también se incorporó el senador socialista Carlos Montes, un fichaje que se enmarca en las conversaciones que ha iniciado Apruebo Dignidad con los partidos del Nuevo Pacto Social.

Con las nuevas incorporaciones, el antiguo equipo político dejaría de funcionar. En esa coordinación participaba los diputados Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (Unir), las vicepresidentas de Convergencia Social Francisca Perales, de Comunes Carolina García, el presidente de la FRVS, Estéban Valenzuela y el secretario general de RD, Sebastián Depolo, entre otros. Este último fue cuestionado públicamente por su abanderado, quien la noche del miércoles tras ser consultado por las polémicas frases del dirigente aseguró: “por algo no resultó electo”.

En el comando de Boric aseguran que en la conformación del nuevo equipo se buscó reducir el número de participantes de ese espacio y llevar figuras con “peso político” y buenos resultados en la elección parlamentaria. A excepción de Crispi -quien perdió su reelección- y de Vallejo -quien no compitió-, el resto obtuvo las primeras mayorías de sus distritos y Sepúlveda logró un cupo en el Senado.

En Apruebo Dignidad apuntan que la figura de Montes también responde a los guiños al Partido Socialista y al mundo que sostuvo la candidatura de Yasna Provoste (DC).

En paralelo a la reformulación del equipo político del comando, esta mañana Izkia Siches anunció su renuncia a la presidencia del Colegio Médico para sumarse a la campaña. Un hito comunicacional para la campaña, dado el rol protagónico que ella tuvo durante la pandemia.

“Yo misma me sorprendo de mi decisión, irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer (...); no me mueve el miedo ni el temor, sino que me mueve la esperanza”, sostuvo la exmilitante comunista.

El 14 de noviembre, Siches había transparentado su voto por Boric en una entrevista a CNN, cuando dijo que “conozco al candidato hace mucho tiempo, desde que éramos dirigentes estudiantiles, y parte de mis personas más cercanas se han incorporado a su equipo de campaña. Particularmente, en el área sanitaria creo que es un programa muy sólido. Y estoy de acuerdo con que Apruebo Dignidad va a tener que dialogar con otros conglomerados para poder gobernar. Yo me siento muy representada por una coalición que esté disponible al diálogo... Yo no puedo decirle al candidato lo que tiene o no tiene que hacer, pero espero que él no solo pase a una segunda vuelta y que se convierta en el próximo presidente de Chile con un ánimo de diálogo y de unificación del país, que son características personales que yo le reconozco”.

El domingo, tras conocerse los resultados electorales, fue una de las figuras que acompañaron al diputado al momento de dar su discurso en un escenario instalado ante su comando. La presencia de Siches, de hecho, provocó la molestia al interior del Colmed. Tal como señaló La Tercera el miércoles, tras publicarse las imágenes, MásMédicos -el movimiento interno detractor de Siches que perdió las reñidas elecciones gremiales de diciembre- arguyó que su mera presencia en la actividad era motivo suficiente para pedir su renuncia. Y planeaban solicitársela en el consejo extraordinario del gremio de hoy viernes.

¿A qué llega la doctora? En el comando sostienen que la idea es que Siches cumpla un rol central junto a Jackson y que lidere el equipo político. Ella, en tanto, dijo esta mañana que está disponible para donde la destinen. “Voy a colaborar con el gobierno de Gabriel Boric, donde él me destine, en la misión que él crea que soy más útil para este país. Mi compromiso hoy día es con la candidatura, pero también con el gobierno de Gabriel Boric”, dijo.

El rol de Crispi

Tras las elecciones del domingo, el diputado de RD ha tomado un rol protagónico en las conversaciones con el resto de la centroizquierda. En el sector aseguran que Crispi -junto a Jackson y el propio Boric- ha estado dialogando con los dirigentes del PPD y el PS. De hecho, ayer estuvo con Boric en el almuerzo del abanderado junto a la bancada del PPD.

Cercanos a Boric del comando sostienen que el parlamentario -quien esta mañana estuvo trabajando en la sede- tendría un rol fundamental en la recta final de la carrera y que ha funcionado como “puente” entre el mundo del FA y los partidos de la ex Concertación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.