Cómo cruje el diseño de campaña de Boric: aumentan críticas al comando (y a Jackson) y se activa reestructuración

21 de Noviembre de 2021 /SANTIAGO El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se dirige a sus simpatizantes y adherentes tras los resultados de las elecciones, que le dan un paso a segunda vuelta presidencial luego de obtener la segunda preferencia de votos. FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Tras la primera vuelta, los cuestionamientos al equipo que lideró la campaña se agudizaron. En sectores de Apruebo Dignidad hay una visión crítica respecto del rol de “factótum” que ha asumido Giorgio Jackson y de algunas decisiones que, leen en el bloque, habrían incidido en la ventaja que José Antonio Kast tuvo sobre el frenteamplista. Con esto sobre la mesa, el comando prepara una serie de cambios en los equipos y en las vocerías.




Cuando Giorgio Jackson se conectó anoche al Zoom de la comisión política de Revolución Democrática el ambiente ya estaba caldeado.

La instancia, que se había reunido para analizar los resultados del domingo -en los que el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quedó por debajo de su par del Partido Republicano, José Antonio Kast, y en los que RD no logró crecer en el Congreso-, hacía un duro análisis de la conducción del comando del diputado por Magallanes.

Los consejeros de la colectividad fueron repasando los cuestionamientos que ya se venían instalando en el bloque incluso previo a los comicios. Entre ellos, que el círculo del candidato es hermético, que había poca comunicación con los partidos y que había flancos en el despliegue territorial.

Los resultados del domingo agudizaron, a su vez, la crítica interna al rol del diputado Giorgio Jackson, quien se erigió como factótum de la campaña. Nadie duda de su permanencia en el equipo que busca llevar a Boric a La Moneda, pero crece la presión para que deje de concentrar poder.

En la reunión de anoche, en RD se pusieron sobre la mesa algunos errores de la estrategia, como no haber priorizado el discurso sobre seguridad, tema que desde el domingo ha sido el principal foco de Boric y que su contendor levantó como una de sus principales banderas de campaña. “Se renunció a hablar de delincuencia, migración, temas que eran parte de la agenda de la derecha”, aseguran en esa colectividad.

Las críticas también se centraron en otro punto: la falta de llegada y de un relato para las regiones y el lenguaje que el candidato ha empleado durante la carrera presidencial. De hecho, en el sector ven con preocupación que Boric solo se impusiera en cuatro de las 16 regiones del país -Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Magallanes- y que su fortaleza estuviera en las grandes urbes y no en las zonas rurales. Al interior de Apruebo Dignidad, por ejemplo, remarcan que Boric no ganó en zonas emblemáticas como Viña del Mar, donde hay una alcaldesa del Frente Amplio: Macarena Ripamonti (RD).

“El domingo, Boric habló mucho de compañeros y compañeras, cuando tiene que hablarles a los chilenos”, asegura otro dirigente. Ese discurso, no obstante, ya se ha ido modificando.

Los partidos de Apruebo Dignidad sostienen que esos mismos cuestionamientos se han extendido en las distintas fuerzas de la coalición e incluso al interior del comando. Asimismo, han sido transmitidas al propio Boric en las conversaciones que han sostenido con los timoneles del Nuevo Pacto Social.

Horas antes de que se efectuara la comisión política de RD, la mesa de Apruebo Dignidad sostuvo otra reunión de análisis. Allí se expresaron las mismas críticas y se habló de la necesidad de reestructurar el comando.

Según distintas fuentes, en ese encuentro se conversó sobre la situación en las regiones y de la necesidad de reforzar el despliegue territorial, que hoy está a cargo de Valeska Naranjo y del alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

En esa cita los dirigentes solicitaron una reunión con el abanderando para transmitirle algunos de estos puntos, la que se podría concretar durante esta jornada o en los próximos días.

Desde el comando, en tanto, si bien asumen las críticas y reconocen errores en algunos aspectos estratégicos, sostienen que los partidos tampoco pusieron todos sus esfuerzos en la presidencial y que se enfocaron principalmente en la parlamentaria.

La inminente reestructuración

En la reunión de RD, Jackson explicó que entre hoy y mañana anunciarán la reestructuración completa de los equipos del candidato. “Un rediseño total”, repiten en Apruebo Dignidad.

La idea, aseguran en el equipo del diputado, es dar señales en todos los sentidos que han generado preocupación en la coalición. Por eso, dicen, uno de los principales movimientos sería “abrir” el comando y “robustecer” los roles que juegan sus principales figuras.

Uno de los equipos que sí o sí deberían sufrir cambios es el que lidera el propio diputado por el distrito 10.

Por lo mismo, señalan que serían inminentes nuevas incorporaciones y que la idea es sumar a personeros con “peso político” para robustecer el equipo. Entre otros, se menciona a la diputada Karol Cariola, quien obtuvo primera mayoría nacional en los comicios del domingo; la senadora electa del FRVS Alejandra Sepúlveda y el diputado Gonzalo Winter (CS).

Asimismo, en Apruebo Dignidad sostienen que otra idea sobre la mesa sería “reducir“ el equipo político del comando para aumentar su eficiencia. Ese punto también habría sido transmitido ayer en RD por Jackson.

En el equipo de Boric sostienen que también se buscará ampliar la presencia y la llegada a regiones y zonas rurales a través de la incorporación de figuras que hayan tenido un buen desempeño en la parlamentaria, quienes reforzarían las vocerías.

Si bien aún no está cerrado, se mencionan, además de Sepúlveda, a los futuros senadores comunistas Daniel Núñez (Coquimbo) y Claudia Pascual (Región Metropolitana) y al diputado Esteban Velásquez (FRVS).

En ese esfuerzo, además, ya se han activado las redes de alcaldes y los contactos con gobernadores regionales.

Asimismo, se buscará dar señales al mundo de la centroizquierda, sobre todo en materia económica. Algunos nombres que suenan son los de Roberto Zhaler y Hernán Frigolett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.