En solo seis días y con 1.000 camas: China construirá en tiempo récord hospital en Wuhan para enfrentar brote de coronavirus

Vista aérea de los trabajos de construcción del nuevo hospital para pacientes con coronavirus de Wuhan. (AFP)

El recinto será una estructura prefabricada en un área de 25.000 metros cuadrados, cuya finalización está programada para el 3 de febrero.


Están contra el tiempo. Solo tienen seis días para concluir su labor. China se ha comprometido a construir un nuevo hospital de 1.000 camas dentro de ese plazo en Wuhan, el epicentro del mortal coronavirus que se extiende por todo el país y a través de Asia.

La maquinaria de construcción, incluidas 35 excavadoras y 10 bulldozers, llegó el jueves al sitio donde se levantará el hospital. La televisión estatal mostró imágenes de docenas de excavadoras pintadas de varios colores trabajando arduamente para preparar el terreno, mientras filas de camiones transportaban materiales y equipos.

El hospital, construido específicamente para contener y tratar el virus, será una estructura prefabricada en un área de 25.000 metros cuadrados, cuya finalización está programada para el 3 de febrero. China State Construction Engineering, una de las compañías que construye el hospital, aseguró que estaba "haciendo todo lo posible y que superaría las dificultades" para cumplir su misión, y agregó que ahora tenía más de 100 trabajadores en el sitio.

[caption id="attachment_985630" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP)[/caption]

Las autoridades dijeron que la instalación tendrá base en el sitio del hospital Xiaotangshan, cerca de Beijing, que comenzó como un recinto de campaña de 1.000 camas durante el brote de SARS en 2002-2003, que mató a unas 800 personas.

El hospital del SARS se construyó desde cero en 2003 en solo seis días, gracias al trabajo de unos 7.000 operarios. Presentaba unidades de aislamiento individuales semejantes a pequeñas cabinas. Fue diseñado originalmente solo para llevar a personas que se estaban recuperando del SARS para aliviar la presión sobre otros hospitales. Al final, trató a casi 700 pacientes con el virus, de los cuales solo ocho murieron, una tasa de mortalidad de 1,18%, muy por debajo del promedio nacional. Esto le hizo ganarse el apodo de "El arca de Noé". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado el índice de mortalidad por aquel síndrome en un 9,6%.

[caption id="attachment_985632" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Reuters)[/caption]

En dos meses, ese recinto atendió a un séptimo de todos los pacientes con SARS del país, dijo el Changjiang Daily. "Creó un milagro en la historia de la ciencia médica", agregó el diario. Según el medio chino, el nuevo hospital de Wuhan "es para resolver la escasez de recursos médicos existentes". "Debido a que serán edificios prefabricados, no solo se construirá rápido sino que tampoco costará mucho", agregó.

[caption id="attachment_985634" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP)[/caption]

Con las nuevas instalaciones se pretende aliviar la presión sobre el resto de los hospitales de Wuhan, ya completamente desbordados por la epidemia: los principales centros de atención de salud pidieron hoy públicamente donaciones de todo tipo de material protector, desde mascarillas desechables a lentes y batas quirúrgicas. Según publica el periódico estatal The Paper, los hospitales solo cuentan con este tipo de insumos para los próximos tres o cinco días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.