Karina da la cara: excandidata de Comunes pide declarar ante la fiscalía y Servel cita a su administrador electoral

Karina Oliva , excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana del Frente Amplio.

El abogado defensor Juan Carlos Manríquez dijo que ya se puso en contacto con el fiscal regional Héctor Barros para que la suspendida militante del Partido Comunes entregue su versión de la cuestionada rendición de gastos ante el Servel de su trunca aspiración a la Gobernación de la Región Metropolitana. "Ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio", sostuvo. En paralelo, quien realizó los cobros de campaña deberá comparecer ante las autoridades administrativas en breve plazo para dar explicaciones.


La investigación en torno a presuntas irregularidades en la rendición de gastos en la campaña a la Gobernación de la Región Metropolitana (RM) de Karina Oliva va avanzando y la Fiscalía Sur se encuentra cercando su entorno. Bajo estricta reserva se ha citado a todos los militantes del Partido Comunes que de alguna u otra forma colaboraron con la también excandidata a senadora y sus actividades políticas. Asimismo, el Ministerio Público ha buscado la colaboración del Servicio Electoral (Servel) en cuanto a obtener detalles de cada uno de los documentos entregados por su administrador de campaña, Martín Miranda.

Este último fue citado a declarar por Guillermo González Leiva, el subdirector de “control del gasto y financiamiento” del Servel para que dé cuenta de cada una de las rendiciones en las que el organismo hizo reparos. “Que con fecha 19 de noviembre de 2021 se dictó la resolución que dio inicio al procedimiento administrativo sancionador por presunta irregularidad en la rendición de cuentasde la candidata Karina Oliva Pérez. Es menester realizar ciertas diligencias que permitan esclarecer los nuevos antecedentes conocidos el pasado 17 y 18 de noviembre a través de los medios de comunicación social, los cuales inciden en la presentación de la información contable y documentaria relativa a los ingresos y gastos electorales de la mencionada candidatura”, se lee en el documento del organismo.

Un reportaje de Ciper dio a conocer los altos pagos que la candidata del Partido Comunes realizó a estrechos colaboradores, entre ellos su expareja y expresidente de la colectividad Jorge Ramírez. Tras esto, Oliva salió a dar explicaciones en diversos programas de televisión, lo que finalmente derivó en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, de oficio determinara abrir una indagatoria penal por presuntos delitos relativos al fraude de subvenciones. Esto debido a servicios que no habrían sido prestados y que sin embargo se rindieron solicitando su devolución a la entidad electoral estatal. La citación para Miranda quedó agendada para el 2 de diciembre a las 10 horas.

Renunciar a su derecho al silencio

Quien también aguarda la citación a declarar pero no tan sólo en la arena administrativa, sino también en la penal, es la propia Karina Oliva, quien fichó hace una semana para su defensa al penalista Juan Carlos Manríquez. De hecho, este último dijo que ya se puso en contacto con el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, para solicitar copia de la carpeta de investigación y, a su vez, plantearle desde ya que la excandidata está dispuesta a colaborar para esclarecer en el menor tiempo posible su situación judicial.

“Nos hemos puesto a disposición voluntariamente del Ministerio Público y por escrito le hemos dicho al fiscal Barros que la señora Oliva ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio y prestar declaración ante quien sea, tanto la fiscalía como el Servel. Hemos recibido las primeras citaciones a su equipo asesor y vamos a tener todos los antecedentes para que sea una diligencia útil y poder a la brevedad esclarecer todas las dudas que se están planteando”, sostuvo Manríquez.

Por estos días el equipo policial que trabaja con la Fiscalía Sur está realizando un arqueo de los documentos que se incautaron desde la sede de Comunes en medio de un cuestionado allanamiento que terminó con la petición de explicaciones de Abbott a Carabineros por el desproporcionado uso de la fuerza en esa diligencia de entrada y registro. La respuesta de la institución por lo ocurrido aún no llega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.