Las críticas de Parisi a la nueva Constitución que lo dejan a un paso del Rechazo y la definición pendiente del PDG

En sucesivos programas que se emiten por Youtube, el excandidato presidencial ha manifestado duras críticas tanto al proceso constituyente como a la nueva Constitución, partiendo por el carácter de plurinacional que ésta le otorga al Estado chileno. Mientras que el Partido de la Gente -que lo llevó como carta a La Moneda el año pasado, cuando obtuvo un 12,9%- tomará el 15 de julio una definición institucional respecto del plebiscito de septiembre.


“A las regiones del norte les digo: ojo con la nueva Constitución porque las regiones donde están los territorios donde ganamos, pertenecían a razas originarias de Bolivia y Perú, entonces, cuidado con lo que están haciendo. Dejen de escuchar a los tontitos”.

Con ese tono y mucha actividad en redes, el economista y excandidato presidencial Franco Parisi -siempre desde Estados Unidos, donde reside hace unos 7 años- se ha reinventado políticamente como un crítico vocero respecto de la nueva Constitución.

A través de entrevistas a distintos medios digitales, y sobre todo en el programa “Bad Boys” que se emite vía Youtube, el expresidenciable ha criticado diversos puntos de la nueva carta constitucional. Uno de ellos fue el relativo a los territorios en el norte del país, zona en la que Parisi obtuvo una alta votación en la elección presidencial de noviembre, en la que alcanzó la tercera mayoría con un 12,90%. En detalle, en la región de Arica y Parinacota llegó al 28,65% de los votos; en Tarapacá, al 27,39% y en Antofagasta, un 33,99%. Si en las dos primeras superó a Gabriel Boric, pero no a José Antonio Kast, en Antofagasta le ganó a ambos contendores. En Atacama -donde obtuvo el 23,98%- le ganó a Boric y Kast, pero salió segundo detrás de la DC Yasna Provoste.

El 24 de mayo pasado, en el mismo programa en que habló de los “tontitos”, Parisi también hizo una advertencia sobre la plurinacionalidad: “Si eso está en la Constitución chilena, Evo Morales va a tomar un avión a La Haya, Holanda, y va a pedir de inmediato que se revise, porque si nosotros decimos que somos un país plurinacional, ellos van a poder reclamar todo”.

Un diagnóstico similar hizo el 10 de mayo, en otro programa “Bad Boys” en el que participó la convencional Rocío Cantuarias (ind. derecha).

“Las palabras del ministro Mario Marcel en que no veía riesgo económico en lo que está escribiendo la Constituyente, asustó a todo el mundo. Porque se suponía que el tipo era técnico, que no iba a mentir y nos mintió. Hay riesgo”, afirmó.

¿Es la de Parisi la postura de la tienda que lo llevó como presidenciable, el Partido de la Gente (PDG), sus seis diputados y 22 consejeros regionales?

“Franco da su opinión, tiene su programa, pero no hay ningún lineamiento del partido en sus dichos. Independiente de todo, Franco es nuestro líder natural y nadie puede dudar de eso”, dice el diputado Rubén Oyarzo. Los parlamentarios de la tienda concuerdan en que, si bien Parisi es su líder natural, que gracias a su figura el partido pudo crecer y constituirse y que su opinión importa, lo que él pueda decir no representa necesariamente la postura final que vaya a tomar el PDG.

La postura institucional la definirán el 15 de julio, diez días después de que se entregue el texto final luego de la etapa de Armonización, en una reunión que sostendrá la mesa directiva del PDG -que encabeza Luis Moreno-, junto con su bancada de diputados y el constituyente Logan. Al igual que en la segunda vuelta presidencial, antes de ello se hará una consulta digital para preguntarle a la militancia qué postura tomar.

“Vamos a presentar varias cápsulas y programas, ya varios equipos están estudiando el borrador, para ir educando a nuestros militantes, seguidores y adherentes. En eso estamos actualmente. Nos reuniremos más o menos el 15 de julio y ahí más o menos daremos una postura oficial como partido”, dice el diputado Víctor Pino.

Mientras tanto, el PDG promoverá distintos tipos de jornadas informativas sobre el contenido del borrador para su militancia y adherentes. “Habrá dos Bad Boys a la semana: uno solamente sobre la Constitución, que se haría los jueves y otro con invitados hablando de la contingencia que sería los martes. Además, nuestro constituyente Rodrigo Logan también realizará su propio programa. Obviamente con expertos que ayuden a la gente a entender qué significa lo que está escrito en el borrador”, explica Pedro Gubernatti, conductor del programa Bad Boys. En éste ya ha habido una verdadera procesión de convencionales y dirigentes políticos, como el exministro Segegob Jaime Bellolio (UDI), el diputado Jorge Alessandri (UDI), el convencional Martín Arrau (UDI) y Rodrigo Logan (ind.), el diputado Jaime Araya (Ind – PPD), el abogado Axel Kaiser, el convencional Bernardo Fontaine (RN) y el escritor Cristián Warnken, cabeza del movimiento “Amarillos por Chile”.

“Lo más importante hoy, es ir aclarando dudas e informado a la gente. Nosotros primero debemos educar, informar y resolver dudas y escuchar a nuestros adherentes. Hoy, por respeto a nuestra gente, no nos podemos pronunciar aún sin tener todo el conocimiento”, indica la jefa de bancada de diputados del PDG, Yovana Ahumada.

En esa misma línea, el diputado Gaspar Rivas señala que “es importante realizar la campaña informativa a militancia y adherentes, más que nada para saber su parecer: si aprobar, rechazar, rechazar a secas o rechazar para reformar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.