Molina, el adversario de la UDI en el Hasbungate: "No sale gratis andar haciendo cohecho"

Comision de Constitucion, Camara de Diputados. 19/12/2019

"Lo que hago en ese minuto es también entregarle al ministro Alfredo Moreno esta grabación, para los efectos de que se ponga en contacto con Lucas. Me imagino que habló con Lucas Palacios. Yo no hablé con él", cuenta el diputado Evópoli que tiene indignada y revuelta a la UDI. Y agrega que "el ministro Blumel, al igual que el Presidente, quiere que acá haya un proceso transparente y que si hay condena, se condene duramente a los culpables".




"Una equivocación más de Hasbún. Esto es tratar de matar al mensajero". Es lo primero que responde Andrés Molina Magofke ante la denuncia penal presentada por el exdiputado que ayer suspendió su militancia en la UDI a consecuencia del escándalo originado en el mensaje de audio en que le ofrece a un contratistas MOP en la Araucanía interceder ante el ministro Lucas Palacios a cambio de un pago de $30 millones. Cuando ya casi cumple una semana, el caso crece penal y políticamente. Hasbún contraatacó y ahora acusa al diputado Evópoli de no haber hecho la denuncia ante el Ministerio Público: la hizo el entonces jefe regional Jorge Atton.

Molina fue intendente de la misma región durante Piñera, Parte I. Él fue quien le envió a Atton el audio, luego de recibirlo del empresario Bruno Fulgeri. Acá cuenta detalles de su versión para desestimar la acción judicial en su contra. Y luego relata otros detalles, como que nunca le avisó a Lucas Palacios que su nombre salía en el mensaje de voz, sino que se lo reenvió al entonces ministro del MOP Alfredo Moreno el 12 de octubre del año pasado.

"El mismo día, en octubre del año pasado, que yo coloco los antecedentes a disposición del entonces intendente Atton tomo contacto con el fiscal regional subrogante Alberto Chiffelle y le pregunto si la denuncia se habría constatado, si se habría hecho. Él me confirma que había recibido las grabaciones y mensajes, y que la denuncia estaba hecha. Y con eso cumplo mi deber: que en menos de 24 horas esté en manos de la fiscalía", dice Molina.

-¿Por qué no hizo usted mismo la denuncia en vez de endosarle esa responsabilidad a Atton?

-Una cosa es la denuncia penal. Otra es que entonces el gobierno se ve obligado a iniciar las investigaciones internas, tiene una responsabilidad administrativa. Yo tengo la obligación de enviarlo al gobierno y a la Fiscalía. Declaré como testigo en la causa a través de la PDI cuando enviaron a un equipo de Santiago a tomarle declaración al intendente y al empresario (Fulgeri).

-En la UDI insisten en que usted se ha dedicado a perseguir al seremi Henry Leal y otros hombres suyos de la zona. Otras personas han dicho que usted está obsesionado con esto.

-Se ha intentado hacer ver que la futura candidatura del seremi Leal pudiera poner en peligro mi cargo de diputado. Acá no hay ningún riesgo: saqué 23 mil votos, el señor seremi, 11 mil. Se ha hablado de que por 200 votos habría salido electo él y no yo. Eso es falso.

-Pero a él sí le faltaron 200 votos para evitar el doblaje y salir electo él. Ustedes dos serían diputados hoy.

-Pero él nunca ha puesto en riesgo mi candidatura. Ha puesto en riesgo otras, no la mía.

-Ya pero si vuelven a postular ambos en la próxima parlamentaria va a estar muy peleado.

-Más allá de eso, es falso que hubo 200 votos entre la candidatura de él y la mía.

-Es que por eso mismo lo acusan a usted de intentar despejar amenazas, como la de Leal, al pedir que lo saquen.

-En lo absoluto. Estuve muy de acuerdo con su nombramiento de seremi, nunca puse un problema ni me quejé ante nadie. Eso lo puede confirmar Luis Mayol (entonces intendente). Lo que pasa es que después nos empezamos a encontrar con todo esto.

-También dicen que usted estaba todavía más molesto porque se pudo haber evitado esto si hubiese aceptado ser candidato a senador junto con Felipe Kast.

-Eso es falso. Mi señora me tiene prohibido estar más de ocho años en la política. Y hoy no estoy decidido a seguir en una próxima elección. No vengo del mundo político.

-Lo que sí es cierto es que después usted pide que saquen al director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, y a Leal. Que se lo pidió a Mayol y a Atton.

-Lo planteé no respecto al seremi sino respecto al director de Vialidad, que venía del gobierno anterior y tenía responsabilidad en todos los sumarios que estaban detenidos.

-¿Cómo que nunca pidió la cabeza del seremi?

-No. Solo la solicité hace un par de semanas o semana y media, cuando creo que es muy importante para la tranquilidad de este proceso. Pero antes solo he pedido la salida del director de Vialidad cuando se fueron conociendo estos sumarios. Había 40 sumarios pendientes sin resolver, un problema administrativo grave, no común, una situación crónica. El fiscal que trabajó con él en los primeros meses de este gobierno, que venía del gobierno anterior, está formalizado, con declaraciones de testigos que pedían coimas. Por eso me parecía que tenía que salir el director regional de Vialidad.

-Pero igual terminó pidiendo la cabeza del seremi Leal, UDI.

-Es que cuando vemos todo esto y que ha pasado tanto tiempo, y que el seremi es el representante político, lo que pido es que si lo han mantenido durante dos años, y que ha habido alguien que pide que lo mantenga, que me imagino es alguien político -porque aquí tiene que haber alguien que lo esté respaldando políticamente-, entonces pido que el señor seremi de un paso al costado. ¡Y eso no significa que sea culpable! Es para tranquilidad de las empresas que han tenido problemas, para que se pueda investigar bien.

-A Toledo, director de Vialidad, lo suspendieron. El seremi Leal le entregó a la justicia su celular y computador. ¿Le están haciendo caso a usted?

-Lo importante es que se haga una buena investigación. Valoro eso. Lamentablemente demoraron un día: la PDI iba a incautar los computadores y no los entregaron sino al segundo día. Entiendo que el seremi entregó su computador y su celular. Son buenas señales pero hay que ir más allá para llegar a la verdad.

"Toqué el tema con el Presidente Piñera"

-¿A quién más le ha insistido para que tomen medidas en el MOP? ¿Al ministro Palacios? ¿Al Presidente Piñera, cuando estuvo con él en Temuco la semana antepasada?

-Todas las autoridades han conocido esta situación. Hubo varios casos en que le entregué observaciones a Lucas Palacios, y también he conversado con el ministro (Alfredo) Moreno (ex jefe de Palacios en el MOP).

-¿Y al Presidente? Usted fue su intendente. 

-Toqué el tema con el Presidente Piñera durante su visita a Temuco.

-¿Qué le pidió? Él después dijo que iba a tener "tolerancia cero con la corrupción".

-Lo que hablo con él queda entre el Presidente y yo, no más.

-Tal vez por eso lo critica la presidenta de la UDI y otras figuras políticas de la zona comentan que está obsesionado.

-Creo que hay que ser muy prudentes en andar apoyando a alguien cuando se está investigando. Fue una equivocación de ella. Tiene que haber una buena investigación y no hay que enlodarla políticamente. Así como están las cosas, ni siquiera tengo claro si voy a respostular. Los políticos tenemos que dar dos pasos atrás y dejar que se investigue.

-El senador Felipe Kast ya lo respaldó. ¿Por qué no lo ha hecho el presidente de su partido, Hernán Larraín Matte?

-Hernán está de vacaciones. Le toca la vocería a otros. Esto nace de la oficina anticorrupción de Evópoli, allá llegaron las denuncias.

-Usted hizo una denuncia el año pasado a la Contraloría junto a Bruno Fulgeri. ¿Usted lo llevó a él o él a usted?

-Él llega solo a la oficina de nosotros. No lo conocía ni lo había visto. Cuando revisamos los antecedentes nos dimos cuenta que había un abuso en tiempos de anticipo y pago. Ahí no nos dijo nada de coimas, ¡pero sí lo dijo en el punto de prensa! Ahí me doy cuenta que él había sido sujeto de petición de coimas. Y en octubre, cuando la Contraloría no le resuelve su problema, me hace llegar estas grabaciones y mensajes que dan cuentan de lo que había pasado en febrero.

-Fulgeri le pasó a usted el audio donde Hasbún le dice que va a hablar con Lucas Palacios y donde le advierte "ojo, que esto cuesta plata". Y usted se lo pasa a Atton.

-Exactamente. Fue un mensaje de audio de Whatsapp, un mensaje de voz. No fue un audio grabado sin consentimiento. Me llega, se lo mando a Atton y de inmediato me contacto con el fiscal.

-Usted, o Atton, ¿tuvieron o no la delicadeza de avisarle al ministro Lucas Palacios que su nombre aparecía en ese audio?

-Lo que hago en ese minuto es también entregarle, el 12 de octubre, al ministro Alfredo Moreno esta grabación, para los efectos de que se ponga en contacto con Lucas. Me imagino que habló con Lucas Palacios.

-Entonces, usted no habló de esto con Palacios.

-No, yo no hablé con él.

-¿Cree o no que Palacios tiene algo que explicar de todo esto?

-No, yo creo que... dejemos que la investigación opere. No tengo nada que explicar.

-Más simple: ¿Cree que el ministro tenga que explicar algo? ¿O cree que Hasbún lo mencionó a él solo por mencionarlo y aparentar influencias?

-Lo que crea yo no tiene mucha importancia hoy. Que haga la pega la justicia. Creo en la inocencia de las personas, pero como diputado tengo una obligación y la he cumplido.

-Cuando Fulgeri llegó a la oficina de Evópoli, ¿usted o alguien se dieron el trabajo de chequear sus antecedentes? ¿Sabían que ya tenía asuntos judiciales a cuestas?

-En ese caso analizamos los antecedentes que él nos entrega. Son personas que cayeron en estos temas, que tiene un historial. No es fácil arriesgarlo todo en una denuncia como la que hace él. Más allá del currículo del mensajero, nos preocuparon los datos y antecedentes.

-¿Y si les hubiese entregado datos falsos?

-Si a uno le llegan antecedentes de esa magnitud, con mensajes de voz, con mensajes pidiendo coimas, ¿qué hace uno? Lo entrega a la justicia.

-Cuando escuchó el audio, ¿reconoció de inmediato la voz de Hasbún?

-Sí. Sí.

-¿Qué pensó cuando lo oyó mencionar a Palacios y la "plata"?

-Lo encontré muy grave. Hice lo que tenía que hacer.

-Fulgeri dice que Hasbún le pidió $30 millones. Hasbún dice que eran "asesorías" ¿Con cuál versión se queda?

-No quiero entrar a evaluar si es así o si es asá.

-¿Qué va hacer si esto queda en nada y no rueda ninguna cabeza?

-No ando buscando que rueden cabezas. Busco que cosas como éstas no se repitan. Lo importante es que la justicia haga su trabajo, y si estas personas son inocentes, bueno, no ando buscando culpables entre los inocentes.

-Si no pasa nada, ¿se va quedar de brazos cruzados y no a va a seguir insistiendo?

-Espero que esto se traduzca en una institución que le de confianza a la gente, a los proveedores. Que se marque un precedente de que cualquier situación se investigará aunque no se encuentren culpables. Aquí es súper importante que la gente entienda que no es gratis estar haciendo cohecho. Las penas, además, son muy débiles en esto. Los legisladores debiéramos trabajar para ponerle cárcel al cohecho.

-¿Qué le ha dicho el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, militante también de Evópoli? ¿Lo tiene al tanto usted?

-Hablo con el ministro del Interior y converso, pero no todos los días. El ministro Blumel, al igual que el Presidente, quiere que acá haya un proceso transparente y que si hay condena, se condene duramente a los culpables.

Comenta