Hacia una ciudad bien equipada, al servicio de la comunidad

Las comunidades necesitan poder hacer uso de sus barrios, y acceder sin la necesidad de moverse varios kilómetros, a todos los servicios que necesiten.



Para que una ciudad sea equilibrada, debe proveer de las distintas actividades necesarias para el desarrollo de la vida urbana. Considerando la importancia que tienen el desarrollo de equipamientos comerciales de servicio en la configuración de las ciudades, es que Premio Aporte Urbano 2022, busca destacar, mediante el reconocimiento al Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto, a aquellos proyectos que sean un aporte a los barrios en los que se encuentran.

Pueden postular todo tipo de iniciativas de desarrollo de usos comerciales, servicios y equipamientos en general, así como proyectos mixtos- con viviendas-, mientras esta no ocupe más de la mitad de la superficie construida. En este caso, la mixtura de usos podrá ser en una única edificación, o en un conjunto de ellas.

En la edición anterior, el premio quedó en manos del Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur, diseñado por Luis Vidal + Arquitectos y construido por Boetsch SA, por encargo de la Municipalidad de Santiago.

Se trata de un mega proyecto ubicado en Chiloé 1977, Santiago, que cuenta con un Centro de Salud Familiar y ofrece un espacio arquitectónico de calidad, donde los vecinos pueden acceder a servicios municipales, talleres, actividades deportivas y recreativas. La zona de Centro Comunitario cuenta con una Sala de Exposiciones, un auditorio que puede recibir hasta 80 personas, dos salas de reuniones, salas de ejercicios, de estimulación, y un estudio de grabación.

Los proyectos de equipamiento urbano son fundamentales para que las personas puedan disfrutar de experiencias positivas en las mismas calles de sus barrios, teniendo acceso a parques, paseos y distintas áreas de uso público sin la necesidad de recorrer varios kilómetros para acceder a ellos.

Esto, además, ayuda a mejorar la percepción que tienen los mismos habitantes de los barrios, quienes ven como sus propios espacios públicos facilitan sus problemas de la vida cotidiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.