Los desafíos de intervenir el patrimonio

24 de Febrero del 2020/SANTIAGO Fotografias de la restauración del Palacio Pereira. FOTO: RODRIGO SAENZ / MOP

El patrimonio y la identidad arquitectónica son clave para las ciudades y sus comunidades. Premio Aporte Urbano busca, una vez más, reconocer proyectos que hayan trabajado en estos dos conceptos.



Proteger la identidad y el patrimonio local es uno de los aspectos clave del desarrollo urbano responsable. Y a través de su categoría Mejor proyecto de intervención patrimonial, Premio Aporte Urbano 2022 busca destacar aquellos proyectos que hayan realizado una intervención sobre un inmueble o espacio público de significación cultural.

De acuerdo con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, “el patrimonio es un bien social que está conformado tanto por las obras y manifestaciones de las personas como por el entorno natural en el que viven”.

Aquí se valorará la recuperación y mantención de los aspectos formales, decorativos y morfológicos originales. Sin perjuicio de esto, se admitirán también construcciones nuevas y adiciones que permitan dan uso acorde a las demandas actuales. Eso sí, se evaluará la adecuada relación entre los elementos nuevos y aquellos recuperados, de manera de constituir un todo coherente.

El año pasado, el premio de esta categoría quedó en manos de la restauración de Palacio Pereira y reposición de edificios del CMN y (ex) DIBAM. La propuesta, desarrollada por Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto, planteaba tres grados de intervención que se debieron practicar en la obra.

Por un lado, la recuperación y consolidación de aquellas zonas dañadas que constituyen el universo simbólico del palacio, como la galería en cruz y sus fachadas hacia San Martín y Huérfanos. Además, se recuperaron los salones sur y oriente que acompañan las fachadas en los primeros dos niveles, reconstruyendo partes faltantes y dejando algunos de los salones en su condición de ruina actual.

Finalmente, se fabricó estructuras nuevas, con la construcción de los pilares de hormigón armado, elementos esbeltos y ligeros que representan simbólicamente un entramado de andamios.

Para postular a PAU 2022 puedes ingresar a www.premioaporteurbano.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.