PAU 2022: Estos son los proyectos nominados en las cinco categorías

Tras un intenso análisis, ya están los nombres de los finalistas para quedarse con uno de los cinco galardones que este año entrega el Premio Aporte Urbano. El 24 de noviembre se realizará la premiación.



Tras una intensa deliberación y análisis de cada uno de los proyectos postulados, la organización de Premio Aporte Urbano 2022 dio a conocer los nombres de los nominados en cada una de las cinco categorías: Densificación Equilibrada, Integración Social, Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Espacio de Uso Público- escala comunal y barrial- e Intervención Patrimonial. En esta siguiente etapa, el jurado deberá elegir al ganador por cada categoría, los que serán premiados el día 24 de noviembre.

Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada

Albora Rondizzoni: El edificio Albora se encuentra en calle Rondizonni 2020, y nace bajo la idea de ser un nexo entre la ciudad y Parque O’Higgins, al que se encuentra enfrentado. Tiene 8 pisos con 186 unidades de departamentos y 4 locales comerciales. El proyecto incorpora un programa comercial y una plaza en el primer piso, propiciando la interacción con la comunidad, en un tramo que antes era evitado por los transeúntes y que hoy está consolidado como una extensión del parque.

ECV103: Este proyecto se emplaza sobre un barrio tradicional en Ñuñoa, y abarca tres lados de una manzana, tocando en una de sus esquinas una plaza de grandes árboles. Se diferencia de construcciones vecinas por un espacio de 19 por 34 metros abierto, que tiene como objetivo ser un lugar de descanso y juego.

Edificio Ktedral: Ubicado en Catedral 2143, en pleno Barrio Brasil, se encuentra a menos de 300 metros del acceso a la estación de metro, y cuenta con estacionamientos para bicicletas, así como accesos para personas con movilidad reducida. Este edificio respeta las reglas geométricas normadas para la composición de su fachada, zócalo, cuerpo medio y coronamiento, así como la edificación continua sobre la línea oficial.

Mejor Proyecto de Integración Social

Alto Tobalaba: Este proyecto habitacional es el resultado de un concurso de Entidades Patrocinantes de SERVIU RM, donde se propuso un condominio para 160 familias de la comuna. Según explican, la integración social se abordó trabajando con los fundamentos de integración por ubicación, integración a través del diseño, e integración para habitar con sentido de pertenencia.

Alto Mirador: Se trata de un condominio de vivienda social acogido al programa habitacional Ds19. Cuenta con 197 departamentos- 2 de ellos para personas con movilidad reducida-, 2 locales comerciales y una portería. Los volúmenes están ubicados de tal forma que generan un espacio central donde se ubica el área verde y el espacio común. Ahí se encuentran juegos, máquinas de ejercicios y estacionamientos para bicicletas.

Pequeños Condominios Familiares: Se trata de un proyecto de vivienda de interés público con enfoque territorial, que ofrece una solución integral al déficit habitacional de familias que viven como allegados, hacinados y en condición de precariedad habitacional en la comuna de Peñalolén.

Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto

Mercado de Abastos de Curacautín: Este proyecto se emplaza de manera conjunta con el nuevo Terminal Rodoviario, obra que reconstruye la antigua estación ferroviaria del ramal Púa- Lonquimay, incluyendo su plaza como un lugar de encuentro ciudadano. Se genera, entre ambas obras, un conjunto armónico que definirá la nueva puerta de entrada hacia los destinos turísticos de la comuna.

Centro comunitario de Mejillones: Nace bajo el alero del programa del gobierno “Quiero mi barrio”. Este espacio de encuentro y deliberación corresponde a un proyecto impulsado por los mismos vecinos de la población Salvador Allende, quienes tras años de gestiones lograron conseguir el terreno, ubicado estratégicamente en el barrio.

Edificio Gibraltar: Se trata de un edificio de equipamiento de oficinas y comercio, ubicado en el barrio Las Flores, de Providencia. Cuenta con 8 pisos que aparentan estar suspendidos sobre un jardín, mientras que su cuerpo poroso dejar pasar el viento y el sol, al intercalar plantas libres de oficinas con terrazas y azoteas de uso común.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala comunal)

Parque Manuel Rodríguez: El objetivo tras este proyecto fue construir un espacio público hasta entonces inexistente en el barrio, que diera cabida a un multi programa arquitectónico que apostara al mayor estándar de diseño arquitectónico y de sustentabilidad posible.

Parque Urbano Isla Cautín: Este proyecto contempla diversos programas recreativos, culturales y deportivos organizados en torno a un área verde central, conectados por circulaciones interiores y con accesibilidad desde los tres principales ejes que lo delimitan: avenida Los Poetas, avenida Prat, y la nueva Avenida Isla Cautín.

Parque Mapocho Río Tramo 1: Este proyecto tiene como objetivo la recuperación y revalorización de la ribera sur del río Mapocho, consolidando el parque lineal más grande la ciudad, y abarcando las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia. La idea es entregar transversalmente a todo Santiago un espacio público de calidad, que mejora la calidad de vida de los habitantes, aportando íntegramente a la equidad urbana e integración social.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala barrial)

Centro Infantil Comunitario Abierto (CICA): Se trata de un espacio público codiseñado en el marco del Plan de reconstrucción posterior al incendio ocurrido en 2017, en la población Puertas Negras de Valparaíso. Es un espacio multipropósito, que instala por primera vez juegos infantiles para los niños del barrio, y que además está pensando para la instalación de ferias libres de escala barrial, conciertos, campeonatos deportivos y más.

Rampa Parque Cuauthémoc: Esta obra busca resolver, con una intervención acotada, la superposición de distintas velocidades en el espacio público: una carretera urbana, el paseo distendido por el parque y el cruce cotidiano de vecinos en el límite de dos comunas.

Parque Huinganal: Este proyecto busca recrear una condición silvestre en medio de la ciudad. Lo único construido lo constituye una circulación principal de hormigón lavado, que conduce a través de las diferentes áreas del parque. Para el paisajismo, se eligieron especies mayormente nativas y representativas del bosque esclerófilo del país, que se disponen para recrear una situación silvestre.

Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial

Centro de Diagnóstico Terapéutico, Hospital de La Serena: El recinto está inserto en el centro histórico de La Serena, y su extensión se emplaza donde antes estaba construida la cárcel, cerrada en 2005. Este edificio se construyó en 1889, y entre sus características patrimoniales destacan la cúpula panóptica. El proceso de restauración se desarrolló a partir de un diseño aprobado y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Edificio Start Up República: En 2016 un incendio dejó ruinas una antigua casona, declarada de Conservación Histórica. Sólo quedaron en pie sus fachadas, frontal, posterior, y los muros de medianería perimetrales, todos de albañilería simple, de tres niveles de altura. La estrategia de intervención del proyecto tuvo como objetivo soportar los muros existentes, respetando y manteniendo la imagen del conjunto preexistente y del entorno inmediato, entendiendo el carácter patrimonial que posee tanto el inmueble como el sector.

Mausoleo Memorial Dignidad: El proyecto rehabilita una calle elevada abandonada de 100 metros de largo en el límite noroeste del Cementerio General, mirando hacia el horizonte urbano de esta capital. En él, serán enterrados y honrados 82 personas que la Fundación Gente de la Calle ha enterrado en nichos básicos y fosas comunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.