BMW y Daimler anuncian desarrollo conjunto para conducción autónoma

Conducción autónoma

Los grupos alemanes dieron a conocer un acuerdo que les permita avanzar en el desarrollo del manejo autónomo y en diversas tecnologías que estarán presente en 2024.




Los fabricantes alemanes Daimler y el grupo BMW anunciaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de tecnologías a largo plazo. Esta cooperación se centrará básicamente en el estudio de la conducción autónoma, estacionamiento automatizado, tecnologías de próxima generación, además de incluir automatización de infraestructuras en áreas urbanas y centros de las grandes urbes.

El acuerdo involucrará a más de 1.200 especialistas, repartidos entre Sindelfingen, el Centro de Pruebas y Tecnología de Daimler en Immendingen y el Campus de Conducción Autónoma del grupo BMW en Unterschleissheim, quienes trabajarán con el objetivo de implementar estas tecnologías en cada uno de los modelos de las respectivas marcas, pero de forma independiente. Así, se espera que las nuevas tecnologías se incorporen en los vehículos de serie en el 2024.

La idea de ambas marcas es desarrollar una arquitectura escalable en los sistemas de ayuda al conductor, entre los que se incluyen sensores, así como datos conjuntos de almacenamiento, procesamiento de datos, desarrollo de funciones y software. Además, no se cierra la puerta a a otros colaboradores.

Conducción autónoma

De todas maneras, el principal foco será el trabajo en la conducción autónoma, donde se buscará alcanzar el nivel SAE 4, sin llegar a SAE 5, destinado a los vehículos autónomos que circulan sin la intervención de personas, y los que además carecen de volante y pedales.

Cabe señalar que el anuncio de una alianza entre estas marcas no es nuevo. A principios de año Harald Krüger, presidente del grupo BMW, y Dieter Zetsche, ex-presidente de Daimler, anunciaron un acuerdo en servicios de movilidad, lo que involucra una inversión de más de 1.000 millones de euros. En la industria, los acuerdos de colaboración también son frecuentes, y se especula que pronto Volkswagen podría también anunciar su participación en Argo, la empresa de conducción autónoma de Ford, ampliando la alianza que ya tienen ambos grupos.

El objetivo de ambas compañías se basaba en crear cinco empresas conjuntas Reach Now (para servicios multimodales), Charge Now (para servicios de recarga), Free Now (pasa servicios de taxi), Park Now (para servicios de estacionamiento) y Share Now (para servicios de carsharing o auto compartido).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.