¿Por qué se celebra hoy el Día de la Mujer Conductora?

Conmemoración comenzó este año a instancia del Women's World Car of the Year, el premio compuesto por mujeres de los cinco continentes.




Hoy se celebra por primera vez en el mundo el Día de la Mujer Conductora. Gracias a una iniciativa del Women’s World Car of the Year (WWCOTY) se dio vida a una jornada que, más que una festividad, busca llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil.

Pero ¿por qué se celebra el 24 de junio?

Hace tres años se derribó la última barrera que existía en el mundo para las mujeres que deseaban ponerse al mandos de un auto. Aquel día, Arabia Saudita levantó la prohibición de conducir a las mujeres, eliminando así el último escollo para la movilidad personal e independiente de la mujer.

Es por eso que el WWCOTY, premio que integran 55 mujeres periodistas y comunicadores de los cinco continentes -entre ellas las chilenas Francisca Muñoz (Automujer) y Paola Leyton (Chileautos)- busca que las mujeres recuperen el protagonismo que han tenido en algunos momentos de la historia del automóvil, especialmente en sus orígenes.

Todo parte con Bertha Benz, la primera persona que completó un viaje de larga distancia a bordo de un vehículo con motor a combustión. La alemana, esposa de Karl Benz, tomó el Patent-Motorwagen de su marido para recorrer junto a sus hijos Richard y Eugen los 106 kilómetros entre las localidades de Manheim y Pforzheim. Le tomó 12 horas, medio día que marcaría la historia del automóvil.

Pero los casos de mujeres que han hecho historia son muchos más. Como el de Dorothy Levitt (1882-1922), que de no haber utilizado a principios del XX el espejo personal de su maquillaje para ver los autos que la seguían no habrìa dado forma a los retrovisores.

Las carreteras tampoco tendrían las líneas divisorias si una enfermera, June McCarroll (1867-1954), no se hubiera obsesionado con reducir la mortalidad vial y definir la pista por la que avanzar para no chocar de frente.

Portrait of beautiful young woman driving her car.

O quizás se hubiese debido esperar muchos años, pasando frío arriba de los autos a fines del siglo XIX, si a Margaret Wilcox no se le hubiese ocurrido una forma de mitigar el frío de los aristócratas que manejaban los primeros vehículos, patentando el primer sistema de calefacción en 1893 (aunque luego fue más famoso Willis Haviland Carrier, a quien se le considera el padre del aire acondicionado por su invento de 1902.

Otro caso es el de Florence Lawrence (1886-1938), quien diseñó los primeros intermitentes, lo que derivó en la disminución de los accidentes al alertar al resto de los movimientos que harían en el auto.

Sobre la importancia de conmemorar el Día de la Mujer Conductora, varias marcas escribieron en sus redes sociales, apuntando a la relevancia que tiene el género femenino en la industria. Eso, a pesar de que la distribución porcentual entre hombres y mujeres que tramitaron su licencia de conducir en 2019 fue de 65% para el género masculino.

Chevrolet, por ejemplo, comentó en su cuenta de Instagram que “todavía quedan caminos por recorrer, porque el futuro de la movilidad sostenible e igualdad no sería posible sin la contribución de las mujeres”.

Toyota, por su parte, precisó a través de sus redes sociales que “el Día Internacional de la Mujer Conductora promovido por el @wwcoty, celebra el levantamiento de la prohibición de las mujeres para conducir, como el papel amplificador en el mundo de los automóviles. Además, de un llamado a la reflexión sobre el camino que queda por recorrer”.

Suzuki tampoco se quedó ajena y aprovechó de enviar un saludo a sus conductoras, señalando que “hoy conmemoramos el día internacional de la mujer conductora y les deseamos a todas nuestras #SuzukiLovers muchas felicidades y más momentos memorables en los próximos caminos por recorrer ¡Feliz día!”.

Sobre este tema y la importancia cada vez más creciente de las mujeres en el mundo automotor, Isidora García, del área de PR de SAIC Motor, fabricante y dueña de MG Motor, dijo que “como marca hemos visto que nuestros compradores están bastante equilibrados en cuanto a género, aunque cuando vemos cifras como esas sabemos que todavía hay espacio para crecer para que más mujeres puedan obtener su licencia y así mejorar su autonomía e independencia y las posibilidades de crecimiento que esto trae, como mayor facilidad para ir a estudiar, encontrar trabajo o emprender”.

La seguridad y el poder de decisión de compra es un aspecto que también valoró Volvo en sus redes sociales, señalando que “en este Día Internacional de la Mujer Conductora conmemoramos a todas quienes piensan en Volvo como el auto que las lleva a todo destino, de manera personal, segura y sustentable.Reforzamos también nuestro compromiso por su seguridad, y no solo para Volvo, sino para toda la industria con nuestra Iniciativa E.V.A que puedes ver en nuestras stories. Por la seguridad de todas, por el empuje de todas, hoy el mundo las reconoce”.

Desde Honda, también se acordaron de las mujeres que destacan en el motorsport, indicando que “Hoy es un día muy especial, ya que celebramos el ¡Día Internacional de la Mujer Conductora!😍 Iniciativa promovida por el Women’s World Car of the Year @wwcoty para llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo automotriz, que día a día sigue recorriendo su camino y destacando no sólo a nivel de usuario, sino que también dentro del deporte motor”.

En JAC también recordaron a las que han abierto ruta, con un reel en su cuenta de instagram, precisando que “hoy en JAC celebramos el Día Internacional de la Mujer Conductora. Saludamos y agradecemos a todas aquellas que día a día hacen historia en la ruta, abren caminos a otras mujeres y nos recuerdan que para ellas no existen límites”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.