Casa Blanca confirma que no cooperará con investigación contra Trump y acusa a los demócratas de "violar la Constitución"

Donald Trump
Foto: Reuters

A través de una carta dirigida a los líderes del partido demócrata, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, asegura que la oposición usa la llamada llamada ucraniana para obtener ventaja política en las próximas elecciones presidenciales de 2020, donde el jefe de Estado busca continuar en el poder.


A través de una carta dirigida a los líderes del partido demócrata, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, arremetió contra los miembros de la Cámara de Representantes que han solicitado a diversos oficiales de gobierno la entrega de documentos o asistir a audiencias para poder ser parte de la investigación para dar inicio a un proceso de juicio político contra el jefe de Estado, Donald Trump, en el marco de la llamada trama ucraniana.

"En orden de cumplir con los deberes hacia el pueblo americano, la Constitución, el Poder Ejecutivo y todos los futuros ocupantes de la presidencia, el presidente Trump y sus administración no podrán participar en tu partidista y inconstitucional investigación bajo estas circunstancias", indica el documento.

En la misiva, el defensor del Ejecutivo aseguró que las acciones que ha tomado la oposición son una forma de "violar la Constitución, el orden de las leyes, y todos los precedentes anteriores", y por ello, confirmó que ningún integrante de la administración de mandatario republicano participara de las acciones y citaciones que hagan los comités de Inteligencia, Asuntos Internacionales y Vigilancia para ser parte del impeachment.

De acuerdo a Cipollone, la oposición está utilizando este proceso para obtener ventaja política y ganar en las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Prohíben declarar a un "testigo clave" de la "trama ucraniana"

El Departamento de Estado no permitió a Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. para la Unión Europea declarar ante los comités de Inteligencia, Asuntos Internacionales y Vigilancia de la Cámara de Representantes, como estaba citado esta jornada en el marco de la investigación que realizan los congresistas demócratas para dar inició al juicio político contra Donald Trump. 

De acuerdo a The Washington Post, el abogado del diplomático envió una declaración pública donde explica que la cartera dirigida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, no le habría permitido presentarse a la audiencia que fue agendada hace dos semanas.

La semana pasada se hicieron públicos unos mensajes de textos donde Sondland aparecía como uno de los interesados en que el gobierno ucraniano de Volodomir Zelenski iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, Hunter Biden. 

El medio detalla que embajador de EE.UU. para la Unión Europea escribió al mandatario que "quiero saber que decidió" en relación a iniciar la indagatoria contra el empresario de 49 años propuesta por Trump durante la llamada telefónica que realizó el pasado 25 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.