Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin y lo acusa de crímenes de guerra en Ucrania

El Presidente ruso, Vladimir Putin, encabeza una reunión sobre el desarrollo social y económico de Crimea y Sebastopol, a través de un enlace de video en Moscú, el 17 de marzo de 2023. Foto: Reuters

El tribunal dijo en un comunicado que el líder del Kremlin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.


La Corte Penal Internacional emitió hoy una orden de arresto contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra debido a su presunta participación en los secuestros de niños de Ucrania.

También se emitió una orden de arresto contra la funcionaria rusa Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

El presidente de la corte, Piotr Hofmanski, dijo en un comunicado en video que si bien los jueces de la CPI emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir. El tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia”, dijo. “Los jueces emitieron órdenes de captura. La ejecución depende de la cooperación internacional”.

Vista exterior de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 31 de marzo de 2021. Foto: AP

Un posible juicio de los rusos en la CPI sigue estando muy lejos, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción de la corte, una postura que fue reafirmada hoy por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una primera reacción a las órdenes de arresto.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, dijo.

Pero los funcionarios ucranianos estaban jubilosos.

“El mundo cambió”, dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, indicó que “las ruedas de la justicia están girando” y agregó que “los delincuentes internacionales serán responsables de robar niños y otros delitos internacionales”.

Ucrania tampoco es miembro de la corte, pero le ha otorgado a la CPI jurisdicción sobre su territorio y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la ha visitado cuatro veces desde que abrió una investigación hace un año.

La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

Varios niños han sido deportados a la fuerza a Rusia, lugar donde se mandan a hogares para convertirse en ciudadanos rusos, o son alistados a campamentos en los que se les reeduca, reforma, e incluso entrena militarmente, según investigaciones hechas por The New York Times.

Niños se quitan los zapatos en un centro para personas con necesidades especiales, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Odesa, el 6 de junio de 2022. Foto: Reuters

Niños de Ucrania retenidos en Rusia

El informe hecho por la Universidad de Yale y el programa Observatorio de Conflictos del Departamento de Estado de EE.UU. detalló que al menos 6.000 niños de origen ucraniano se encuentran retenidos en 43 campos rusos. Por otro lado, la Oficina Nacional de Ucrania afirmó que, en marzo, la cifra podría ser más de 16.000.

“Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, comentó al medio estadounidense el fiscal Karim Khan, jefe de la acusación contra Rusia en la Corte Internacional.

Por su parte, el Kremlin no ha ocultado la existencia de un programa infantil de ese estilo, aludiendo a que es una medida humanitaria para proteger a los niños de la guerra. En este escenario, la imagen pública del programa, Maria Lvova-Belova, ha promocionado las adopciones en Rusia, sumado a los cambios hechos por el Kremlin en mayo de 2022, en las que se acelera el proceso de nacionalización de ciudadanos ucranianos.

“Está prohibido trasladar por la fuerza a civiles a través de una frontera, y durante un conflicto puede ser un crimen de guerra. También puede constituir crímenes contra la humanidad si forma parte de una política generalizada y sistemática. Deportar a niños podría incluso formar parte de una intención genocida”, detalló a The New York Times Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.