Fuentes del Kremlin aseguran que limusina de Putin fue atacada en un posible “intento de asesinato”

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, pasa frente a una cámara de televisión durante un desfile que conmemora el Día de la Marina en San Petersburgo, el 31 de julio de 2022. Foto: Reuters

El automóvil del presidente ruso fue impactado por un "fuerte golpe" en la rueda delantera izquierda, seguido de "humo denso", indicaron las fuentes, sin precisar cuándo tuvo lugar el incidente.


La limusina del Presidente ruso Vladimir Putin supuestamente fue atacada en un posible “intento de asesinato”, según afirmaron fuentes internas del Kremlin.

El automóvil de Putin fue impactado por un “fuerte golpe” en la rueda delantera izquierda, seguido de “humo denso”, aseguran fuentes cercanas al líder ruso citadas por los diarios sensacionalistas británicos The Sun y The Mirror.

Putin resultó ileso mientras su automóvil conducía a un lugar seguro, pero se informó que su servicio de seguridad realizó múltiples arrestos. Otros guardaespaldas habrían desaparecido en medio de afirmaciones de que se comprometió información secreta sobre los movimientos del gobernante de 69 años, según el canal General SVR Telegram.

El canal anti-Kremlin afirma que Putin viajaba de regreso a su residencia oficial en una caravana señuelo en medio de temores de seguridad. El convoy de “respaldo” estaba compuesto por cinco vehículos blindados, con el gobernante en el tercero, se indicó.

Vladimir Putin usa un par de binoculares mientras ve los juegos de guerra Zapad-2017, realizados por militares rusos y bielorrusos, en un campo de entrenamiento en la región de Leningrado. Foto: Reuters

No está claro cuándo tuvo lugar el posible intento de asesinato y no ha sido posible verificar de inmediato la afirmación, señaló The Sun.

El canal General SVR Telegram dijo: “En el camino a la residencia, a unos pocos kilómetros de distancia, el primer vehículo de escolta fue bloqueado por una ambulancia, (y) el segundo auto de escolta dio vueltas sin detenerse (debido al) obstáculo repentino, y durante el desvío del obstáculo”.

Agregó que el automóvil de Putin “a pesar de los problemas de control” salió de la escena del ataque para llegar a la seguridad de la residencia. Agregó: “Posteriormente, se encontró el cuerpo de un hombre conduciendo (la) ambulancia, que bloqueó el primer automóvil de la caravana”.

El canal, que cuenta con una pista interna del Kremlin, pero no proporciona pruebas contundentes de sus acusaciones, dijo que los detalles del supuesto ataque eran “clasificados”, consignó The Mirror.

“El jefe del (servicio) de guardaespaldas del presidente y varias otras personas han sido suspendidos y están bajo custodia”, afirmó el canal de Telegram, sin nombrar a nadie. “Un estrecho círculo de personas sabía del movimiento del presidente en esta comitiva, y todos eran del servicio de seguridad presidencial”, precisó, agregando que “después del incidente, tres de ellos desaparecieron. Estas eran exactamente las personas que iban en el primer auto de la caravana”.

Investigadores trabajan en el lugar de la explosión de un automóvil conducido por Darya Dugina, hija del ideólogo de Putin, en las afueras de Moscú, en agosto pasado. Foto: AP

El reporte se produce solo unos meses después de que Ucrania afirmara que el presidente ruso sobrevivió a un intento de asesinato después de que fue atacado durante un viaje. El jefe de inteligencia de defensa de ese país, Kyrylo Budanov, dijo que hubo un “intento fallido” contra la vida de Putin al comienzo de la guerra contra Ucrania.

Además, el mes pasado, la hija del ideólogo del líder del Kremlin murió en un atentado con auto bomba. Darya Dugina, hija del “autor intelectual de la guerra” de Putin, Alexander Dugin, falleció mientras su padre sobrevivió por poco a la explosión.

Asimismo, el supuesto nuevo ataque sufrido por Putin tuvo lugar en medio de afirmaciones de que los funcionarios rusos están pidiendo la renuncia del mandatario después de que la nación sufriera reveses “significativos” en medio de un contraataque ucraniano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.