Montenegro, el último bastión de Europa sin coronavirus, confirma sus dos primeros casos

Un taxista usa una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del Covid-19 en Podgorica, Montenegro, el 17 de marzo de 2020. Foto: Savo Prelevic/ AFP

Se trata de dos mujeres, de 72 y 47 años, que estuvieron previamente en áreas afectadas por la pandemia.


El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, ha anunciado este martes que el país, el único de Europa que no registraba infecciones por coronavirus, ha confirmado sus dos primeros casos, según ha informado la agencia de noticias MINA.

Tal y como ha explicado durante una rueda de prensa, se trata de dos mujeres, de 72 y 47 años, que estuvieron previamente en áreas afectadas por la pandemia. “Se encuentran bajo el cuidado especial de la Clínica Central y por el momento están estables”, ha explicado.

Así, ha manifestado que los centros médicos cuentan con el material y las instalaciones necesarias y adecuadas para poder dar el tratamiento necesario de forma separada a los pacientes mientras protege a sus trabajadores.

Markovic ha indicado, además, que el Instituto de Sanidad Pública ha comenzado a implementar medidas para evitar la propagación del virus así como para identificar con quién han podido tener contacto las pacientes.

“Desde este momento empieza una nueva fase a la hora de enfrentarnos a este desafío social y sanitario”, ha afirmado antes de recalcar que “era de esperar que se registraran casos”.

En este sentido, ha expresado que es probable que se confirmen más de cara al futuro "dadas las características epidemiológicas del virus", una situación para la que el pánico "no tiene cabida", tal y como ha expresado.

“Nos hemos estado preparando para este escenario durante semanas siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha remachado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.