ONU estima que apertura del paso de Rafah para ingresar ayuda humanitaria a Gaza podría comenzar recién mañana sábado

Militares caminan frente al Paso de Rafah en Egipto. 20 de octubre 2023. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Desde la organización una portavoz señaló que actualmente "estamos en negociaciones profundas y avanzadas con todas las partes relevantes" para así garantizar que la operación de entrega de ayuda a Gaza "empiece cuanto antes y en las condiciones adecuadas”.


Pese a la expectativa de que el paso de Rafah, el único acceso no controlado por Israel hacia Gaza y que se encuentra en la frontera con Egipto, abriera este viernes - tres días después de que Israel accediera a esto- desde la Organización de las Naciones Unidas han indicado que las negociaciones aún están en curso sobre cómo llevarlo a cabo, por lo que podría haber un acuerdo para una primera entrega “durante el próximo día o cerca de esta fecha”.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó esta jornada en nombre del jefe del organismo, Martin Griffiths: “Estamos en negociaciones profundas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de entrega de ayuda a Gaza empieza cuanto antes y en las condiciones adecuadas”.

Junto con esto, especificó que le satisfacen las informaciones que apuntan a que “las diferentes partes se acercan a un acuerdo sobre las modalidades para la primera entrega, que podría empezar el próximo día (mañana sábado)o cerca de esta fecha”.

Actualmente la situación en la Franja de Gaza es compleja, ya que se cumplirán pronto dos semanas desde que Israel anunció un asedio total contra la zona tras el ataque que sufrieron por el grupo extremista Hamas. Debido a esto, suministros básicos como agua, electricidad, insumos médicos, combustible y alimentos escasean, y los hospitales se encuentran próximos al colapso.

Esta jornada, un equipo de periodistas de CNN que se encuentran en el lado egipcio del paso de Rafah consignaron que vieron la llegada de más camiones con ayuda de la Cruz Roja, además de camionetas para reparar los caminos de la ruta.

El día de ayer se informó que en la zona hay 3 mil toneladas de ayuda humanitaria a la espera de que abran el paso hacia Gaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.