Caso inmobiliaria: postergan audiencia de preparación de juicio oral contra Jadue y tribunal descarta suspenderlo en el cargo

Tribunal descartó dar curso a la audiencia en atención a que aún la Suprema debe resolver un recurso de amparo deducido por la defensa con miras a que se revoque el alzamiento del sobreseimiento definitivo. Según los abogados del jefe comunal, los querellantes están incurriendo en una "instrumentalización política de la justicia".


Para las 9.00 horas de esta mañana estaba programada la audiencia de preparación de juicio oral contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la arista judicial denominada Caso Inmobiliaria, donde el jefe comunal es indagado por presuntos delitos de corrupción.

Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo y fue suspendida por el tribunal. Entre los motivos por los cuales se llegó a esta decisión está que todavía queda pendiente un recurso de amparo presentado por los defensores del militante comunista, Ciro Colombara y Aldo Díaz, que debe ser fallado por la Corte Suprema. Por medio de dicha acción, Jadue busca que se revoque la decisión que implicó la anulación de su sobreseimiento definitivo.

A esto se suma que el director de Obras Municipales de Recoleta, Alfredo Parra, no había sido notificado de la audiencia. Y además, como tercer factor, se suma que recién el 24 de agosto los intervinientes podrán tener acceso a la carpeta investigativa.

En medio de los requerimientos, los abogados querellantes solicitaron que Jadue quedara suspendido de sus funciones, invocando el art. 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades, pero dados los alegatos esgrimidos por los defensores, que ciertamente se opusieron, no se accedió a esta petición. Por lo mismo, se confirmó que el jefe comunal continuará en sus funciones.

Ante lo resuelto, Colombara y Díaz indicaron que “el Ministerio Público investigó, cerró la indagatoria y decidió archivar. La solicitud de suspensión del alcalde Jadue, que fue rechazada, demuestra que ahora solo hay una instrumentalización política de la justicia por parte de Inmobiliaria. Bellavista y de un ex concejal. Es un caso clarísimo de lawfare”.

Por su parte, Daniel Jadue, a través de sus redes sociales manifestó que “se suspende audiencia preparatoria de juicio con Inmobiliaria Bellavista, por Recurso de Amparo pendiente en la Suprema. Querellantes pidieron mi suspensión como Alcalde y fue denegado. No les interesa el edificio, solo quieren hacer daño político. Estamos frente a un Lawfare”.

Sigue también en Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.