Casos Gatica y Campillai: Director de la PDI señala que investigaciones están muy avanzadas y que “en los próximos días” van a llegar a su término

Héctor Espinosa calificó las indagatorias como "muy complejas" y afirmó que "las pericias se han hecho muy rigurosamente".




La tarde de este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la que tenía como propósito analizar los avances investigativos relacionados con los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron su visión a causa del actuar de Carabineros, según denuncian.

En la instancia participó el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, quienes dieron algunos antecedentes relacionados con las indagatorias administrativas y criminales en ambos casos.

Al respecto, Espinosa indicó que “nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas, relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los derechos humanos son tremendamente complejas”.

“Detalles no puedo entregar, porque no tengo la autorización. Sí les puedo decir que están muy avanzadas, las pericias se han hecho muy rigurosamente, hay muchas horas hombre de trabajo. Y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término, desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”, añadió el jefe de la policía civil.

Finalmente añadió que “yo tengo la absoluta tranquilidad que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió”.

Los dichos de Espinosa refuerzan la información dada a conocer por un reportaje de La Tercera Domingo de fines de junio, en el que se detallaba que los peritajes realizados por el Laboratorio de Criminalística concluirían en las próximas semanas.

Por otra parte, desde Carabineros, Olate presentó más antecedentes respecto de los sumarios administrativos y el desarrollo que están teniendo actualmente. Sobre este punto, indicó que en ambas indagatorias los fiscales internos solicitaron al Ministerio Público las declaraciones de las víctimas y sus respectivos informes médicos, pero que no se les han entregado debido a que no son parte de la investigación penal.

“Efectivamente hay un sumario (Campillai), está en tramitación y aún no se ha podido arribar a una conclusión final. Pese a todos los esfuerzos que como institución hemos ejecutado para tratar de establecer las responsabilidades, todo ello se dificulta en cuanto a las limitaciones que tenemos”, afirmó el general.

Los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai están siendo investigados penalmente por la Fiscalía Centro Norte y Occidente, respectivamente, más en específico, por las unidades de Alta Complejidad de ambas reparticiones.

Actualmente las investigaciones se encuentran desformalizadas y sin imputados, a la espera de los resultados de los peritajes de la PDI.

Comenta