Desvinculan a dos carabineros por no prestar ayuda a hombre que fue asesinado en la Alameda

El coronel de Carabineros Gilberto Garay señaló que, además, los antecedentes fueron puestos ante el Ministerio Público. Una unidad policial pasó por el lugar donde el hombre estaba herido, pero no se detuvo.


Dos carabineros fueron desvinculados por no prestar ayuda a un hombre que fue asesinado en la Alameda durante la noche de este lunes.

De acuerdo al relato de testigos, los uniformados -de la la Tercera Comisaría- no acudieron pese a ser requeridos. El hombre, herido con un arma cortopunzante, fue divisado por un taxista, que intentó ayudarlo. Incluso, el conductor llamó a una radio para dar cuenta de lo ocurrido. Ahí fue que señaló que los uniformados pasaron por el lugar, pero no se devolvieron.

El coronel de Carabineros Gilberto Garay dijo al respecto que “después de haber recibido los antecedentes relacionados con el fallecimiento de una persona en horas de la madrugada en la Alameda y la no concurrencia de una patrulla de Carabineros que pasó por el lugar y se dirigía a otro procedimiento dispuesto por la central de Comunicaciones, ante este hecho tan grave se ha tomado la determinación de cursar los actos administrativos propios para la desvinculación de estos carabineros y poner los antecedentes ante el Ministerio Público, con la finalidad de que se determinen las responsabilidades penales respecto de lo que ha sucedido”.

“Este hecho es de la mayor gravedad para Carabineros de Chile. Nosotros como institución no aceptamos ni avalamos este tipo de situaciones, en cuanto estamos para prestar siempre colaboración y ayuda a la comunidad”, agregó Garay.

Por la mañana, la institución había sido ya consultada por los hechos. “Se va a tomar contacto con la persona que tengo entendido que efectuó la llamada para los efectos de verificar este tema”, expresó el general inspector Marcelo Araya Zapata. La llamada, dijo el uniformado, ingresó al 133 a las 00.17, e “inmediatamente los despachadores disponen que concurra un vehículo policial, el cual se constituye pasado los 5 minutos, aproximadamente al lugar, en el cual ya se encontraba personal de Control de Orden Público”.

Araya aseguró que, posteriormente, en no más de 15 minutos del primer llamado, personal Samu llegó al sitio.

Por su parte, y también previo a que se conociera la decisión de dar de baja a los uniformados, el general director de la institución, Ricardo Yáñez -tras una reunión en La Moneda- había afirmado que se estaba realizando “una investigación de tal manera de poder establecer fehacientemente lo que esta persona ha relatado. Si es así es gravísimo y vamos a tomar las medidas más drásticas que se puedan tomar, que no son solamente administrativas e institucionales, sino que también penales”.

En paralelo, la Fiscalía Centro Norte investiga un posible robo con homicidio en este caso. La víctima sería un hombre de 56 años que se desempeñaba en el rubro inmobiliario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.