Director de Fonasa y reforma a la salud: "Espero que salga este año"

Mosso-6
Director de Fonasa, Marcelo Mosso. Foto: Andrés Pérez

Marcelo Mosso, durante la cuenta pública de esta entidad, le puso presión a los diputados y destacó las mejoras que se proponen en el proyecto de ley, por ejemplo, brindar más facultades para gestionar atenciones.


"Yo espero que dure muy poco y ojalá pueda salir dentro de este año", dijo Marcelo Mosso, director del Fondo Nacional de Salud, durante la cuenta pública de esta entidad para el período 2018, solicitándole a los parlamentarios que agilicen la tramitación de la reforma al sistema sanitario que el gobierno ingresó esta semana al Congreso.

Agregó que entre los legisladores la reforma debería tener mucho consenso. "Les pido que nos ayuden para que sea una tramitación ágil y rápida, y después sigamos conversando el resto de los temas que haya que conversar".

Consultado sobre la relevancia que se le está dando a las isapres en medio de este cambio, aseguró que Fonasa requiere cambios más bien de forma que de fondo. Esto, a diferencia del sector privado, que a su juicio "probablemente requiere mayores transformaciones".

El director, además, explicó que el objetivo de mejorar el sistema es "fortalecer Fonasa de forma tal que la gente esté contenta de estar acá y no necesite ir a tomar otro tipo de aseguramiento".

En cuanto a los 70 mil millones que perdería el sistema de salud público al implementarse la reforma en el sector privado, Mosso aclaró que la cifra no causaría gran impacto ya que su ingreso es mucho mayor que eso. "El presupuesto de Fonasa es de $ 7,5 millones de millones. Estamos hablando de una cantidad muy menor". Y destacó que en cuanto a presupuesto, "este año creció en $ 330 mil millones".

Balance y fiscalización

En la cuenta pública, Mosso indicó que Fonasa tiene cerca de 14 millones de beneficiarios, que entrega cobertura a más del 76% de la población y que durante el período de 2018 se incluyeron nuevas codificaciones y mejoras importantes en protección para algunos problemas de salud, como fertilidad y cáncer.

"En el caso del cáncer, a modo de ejemplo, la radioterapia se presenta como uno de los

tratamientos más efectivos. Actualizamos los aranceles y coberturas, integrando además la complejidad de otras innovaciones tecnológicas", dijo.

Asimismo, señaló que se están aplicando tecnologías para detectar anomalías en el uso fraudulento de licencias médicas, lo que impacta de manera directa en el buen uso de los recursos para las necesidades en salud que tienen las personas. "Estamos avanzando en la fiscalización y buen uso de las licencias médicas, porque necesitamos un sistema más controlado y justo para quienes realmente lo necesitan", recalcó.

También indicó que la mejor gestión de dotación de camas públicas generó un incremento del 20% de las derivaciones efectuadas al interior del Sector Público el último trimestre de

2018. Por ejemplo, comparó enero de 2018, que se derivó un 17% de pacientes al sector público, con diciembre del mismo año, con el 37%.

Durante la cuenta pública se subrayó también que el proyecto de ley firmado el lunes y que entró este miércoles a la Cámara de Diputados, sobre la reforma a la salud, contiene varias modificaciones esenciales, entre ellas entregar facultades a Fonasa para gestionar la atención de beneficiarios que han optado por el seguro público y se encuentran en espera de atención, desde un servicio de salud a otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.