El operativo con que el gobierno busca que cerca de 300 afganos puedan ser acogidos en el país

Refugiados afganos llegan al aeropuerto de Dulles en Washington DC. Foto: AFP

La Cancillería comenzó una serie de gestiones para facilitar el desplazamientos de afganos, y su posterior acogida en Chile. Periodistas, familiares de afganos en el país y mujeres líderes en derechos humanos forman parte de este grupo.


En medio de la crisis que vive Afganistán y el caos que se vive en el aeropuerto internacional de Kabul donde miles de personas buscan salir del país tras la llegada de los talibanes al poder, el gobierno chileno trabaja para facilitar la llegada de cerca de 300 afganos a Chile.

La Cancillería comenzó una serie de gestiones para facilitar el desplazamientos de afganos, y su posterior acogida en el país, esto a través, de comunicación con ONGs, la comunidad de afganos en Chile, y acuerdos con otros gobiernos que permitirán que cientos de personas puedan llegar a territorio nacional durante los próximos días tras dejar Kabul.

Entre los beneficiados hay dos periodistas: el comunicador chileno Jorge Said y la estudiante afgana de periodismo Dawari Parwin. Ambos salieron del país de Medio Oriente en un vuelo con destino a Torrejón (España) en las últimas horas. Una vez que lleguen a territorio español se reunirán con el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien entregará a la joven afgana un salvoconducto para viajar a nuestro país.

En el caso de Parwin -quién tiene familiares chilenos- se gestionó la entrega de estatus de refugiada apenas llegue a Chile a través del Servicio Nacional de Migraciones.

Por otro lado, se realizaron los pasos necesarios para el arribo de la hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien ya se encuentra en Pakistán. En este caso, el ministerio de Relaciones Exteriores chileno solicitó apoyo al gobierno de Argentina, para que su embajador en dicho país gestione una visa de desplazamiento que le permita llegar hasta la capital pakistaní, Islamabad.

Con el documento, se espera que pueda tomar un vuelo rumbo de Chile, donde se le otorgará el estatus de refugiada.

La comunidad afgana en Chile

La comunidad afgana en Chile también fue un elemento clave para trabajar en la llegada de personas desde Afganistán. Esta agrupación entregó a Cancillería un listado de 270 personas que el gobierno planea dar acogida.

Con este grupo se llegó a un acuerdo, donde los interesados deben salir de Afganistán y llegar a los países más cercanos donde Chile tiene consulados como Irán, Emiratos Árabes Unidos e India. En los recintos diplomáticos se les entregará un salvoconducto que les permitirá llegar a Chile.

Una vez en el país, podrán ser acogidos bajo distintos mecanismos, por ejemplo, tengan tengan un familiar chileno directo recibirán una residencia temporaria por vínculo familiar; además quienes consigan contratos laborales otorgados por la comunidad afgana en Chile -que se comprometió a ofrecerles trabajo- obtendrán una residencia temporaria por contrato de trabajo. Mientras que quienes no tengan ninguna de las opciones anteriores serán acogidos como refugiados.

Refugiados afganos llegan al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles en Estados Unidos. Foto: AFP

Mujeres defensoras de derechos humanos

El pasado 16 de agosto el canciller, Andrés Allamand, informó colaborará en la evacuación de hasta 10 mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos y sus familias desde Kabul. Esto como iniciativa del gobierno y gestionada a través de una ONG, busca que alrededor de 30 afganos puedan llegar hasta Chile.

Por ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores entregó cartas de desplazamiento que les facilitarán moverse hasta Chile, ya que aún no hay claridad hacia qué país podrían salir antes de desplazarse a nuestro país.

El cómo y cuándo estas mujeres y sus familias podrán salir de Afganistán depende de la ONG.

Desde cancillería detallaron que es probable que este grupo ingrese a territorio nacional en calidad de refugiados.

Este jueves dos explosiones sacudieron el aeropuerto internacional de Kabul. La primera afectó la entrada de la Abadía del recinto y la segunda se registró minutos después en un hotel cercano. Por ahora, se estima que hay al menos 60 fallecidos -entre ellos doce miembros de las FF.AA. de EE.UU.- y 140 heridos.

La emergencia se produjo en medio de las alertas, que recibieron varios países occidentales, sobre un posible ataque terrorista en la capital afgana, esto medio de la carrera contra el reloj para retirar a los ciudadanos y militares de otros países desde Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.