El plan de Salud: movilizar pacientes para que ningún hospital supere 80% de ocupación

La ocupación hospitalaria de algunos centros de salud de la red pública se tornó crítica durante los últimos 10 días. Foto: AgenciaUno

Medida busca distribuir de manera uniforme la demanda en la RM, epicentro del Covid-19, para evitar colapso en los servicios.La estrategia también contempla traslados a regiones que aún cuenten con cupos de hospitalización UCI, en aviones Fach.


Traslados de pacientes desde la capital a regiones vecinas y movilizar a hospitalizados dentro de la misma Región Metropolitana, es parte de la estrategia del Minsal para afrontar en los próximos días el alza de contagios de Covid-19. ¿El objetivo? Lograr “balancear” la demanda y que ningún establecimiento supere el 80% de su capacidad asistencial, evitando así colapsos en la red sanitaria.

El plan, ultimado durante el fin de semana, contempla también la anexión de nuevas camas equipadas con los ventiladores que han llegado al país en los últimos días.

En el mismo Hospital San José, hoy en el ojo del huracán por el fallecimiento de un paciente Covid-19 que aguardaba un soporte ventilatorio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en los próximas días se pondrán a disposición 14 nuevas camas intensivas en dicho recinto.

“Hemos dado la indicación de que aquellos hospitales que tienen ocupación máxima la reduzcan en sus unidades de tratamiento a un 80%, distribuyendo así a los pacientes en distintos hospitales y clínicas dentro de la Región Metropolitana”, detalló el ministro.

Así, y durante el fin de semana, al interior de la capital se movieron 71 pacientes desde hospitales públicos, principalmente, a las clínicas del sector oriente, las cuales aún cuentan con cupos para ampliar su respuesta asistencial.

“Aunque haya una última cama en un hospital determinado, la orden es no hospitalizar a ese paciente ahí, sino que de urgencia se traslade a otro con mayor capacidad. Eso se empezó a implementar recién anoche (domingo)”, relató el ministro.

Traslados interregionales

De momento, la autoridad señaló que están disponibles para recibir a pacientes proveniente de la capital los hospitales de Los Andes, San Felipe y de Rancagua. Sobre eventuales traslados al resto de la V Región, el secretario de Estado los descarta por ahora.

“Tenemos bastantes cupos en Valparaíso, pero no queremos ocuparlos, queremos dejarlos de reserva, porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento de esa región en las próximas semanas”, comentó.

Por ejemplo, el Hospital de San Antonio, de alta complejidad, no recibirá pacientes de la RM por su situación de brote intrahospitalario.

A pesar de la cercanía de los eventuales traslados, estos principalmente se harán en aviones Fach. Una nave especialmente habilitada como avión-ambulancia puede transportar a seis personas simultáneamente.

Y a propósito de la toma de control de la red público-privada como una sola, Mañalich recalcó que “todo es intervenible”, contemplando también los servicios de rescate aéreo en helicóptero que disponen algunos centros de salud como Clínica Las Condes o Clínica Alemana. “Está tarifado bajo el mismo coste que un traslado Fach”, precisó.

La orden de redistribución de la demanda fue emanada desde el Minsal durante la noche del domingo y, hasta ahora, solo se han concretado traslados dentro de la misma RM. A regiones, aún no ha sido necesario, confirmó el secretario de Estado.

Anexión de camas

Como parte de la gestión centralizada de las camas, cada centro de salud está reconvirtiendo y anexando cupos a propósito de los ventiladores que han llegado al país en los últimos días.

En coordinación con los hospitales y clínicas de la red, Mañalich detalló los números que ha apuntado en las distintas reuniones que ha sostenido desde el fin de semana con los distintos directores de los centros de salud.

“Estamos a cinco o cuatro días de abrir 12 camas de tratamiento intensivo en el antiguo Hospital Metropolitano. Se van a abrir en tandas de 12 camas, hasta llegar a 36. También hemos dado la instrucción de empezar a disponibilizar -dentro de todos los hospitales- pabellones quirúrgicos en unidades de tratamiento intensivo, que dan cupo para dos internaciones”, explicó.

En el caso de la Posta Central, que pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Central y que maneja una alta demanda hospitalaria, habilitó 10 cupos de internación intensiva durante el fin de semana, según relató el ministro.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en tanto, está en proceso de habilitación de 10 camas más, sumándose a las 30 que hay de base en el recinto.

Por el lado de las clínicas, y perteneciente al mismo sector norte de la capital, Dávila reportó a Salud que está implementando 12 nuevos cupos intensivos.

Mientras, un primer nivel del Hospital Modular, que estará emplazado a un costado del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, debería entrar en funciones el próximo martes, según confirmó el subsecretario Arturo Zúñiga, quien, además, añadió que se ha contratado a 7.200 funcionarios de salud para habilitar dichas camas, entre enfermeras, médicos y paramédicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.