Tras ataque a uniformada: Tohá encabeza cumbre de seguridad con alto mando de la PDI y Carabineros

Vicepresidenta, Carolina Tohá, ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezan reunión con Carabineros y PDI.

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, señaló que la reunión contempla temas de "evaluación y de coordinación”.


Hasta el Palacio de La Moneda llegó a primera hora de este jueves la vicepresidenta, Carolina Tohá, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para mantener una reunión con Carabineros y el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI). Ello tras el ataque que sufrió la tarde del miércoles una carabinera, quien resultó herida con las esquirlas de una granada en una fiscalización en Santiago centro.

Al llegar a Palacio, Monsalve, sin entrar en detalles, señaló que el encuentro se enmarca en una “reunión de evaluación y de coordinación”.

La cita fue anuncia ayer por el ministro subrogante, tras su visita al Hospital de Carabineros, donde llegó para constatar el estado de salud de la cabo segundo, Rayén Currihuil, de 23 años.

El ataque en cuestión, se produjo producto de la detonación de una granada en medio de una fiscalización a dos motoristas en las calles Club Hípico y Centenario, en los límites de las comuna de Santiago y Pedro Aguirre Cerda. Por este hecho, un sujeto terminó fallecido en la vía pública.

La carabinera resultó herida de gravedad, luego que, en medio de la fiscalización uno de los motoristas extrajera desde sus prendas el artefacto explosivo, el que lanzó contra los efectivos. Uno de los policías logró parapetarse, pero el impacto afectó a la segunda funcionaria, la que resultó con lesiones en el tórax y en una de sus piernas por las esquirlas del artefacto.

la situación fue condenada por las autoridades. “Estamos frente a un hecho gravísimo, porque no solo es un hecho violento. Estamos frente a la presencia de un hecho donde eventualmente se hizo uso de un material bélico, que es una granada”, señaló anoche Monsalve.

El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de gira por Estado Unidos, también condenó el hecho y aseguró que “no quedará impune”.

“El vil ataque de esta tarde a nuestra funcionaria de Carabineros (está fuera de riesgo vital), no quedará impune. Delincuente fue abatido inmediatamente y desde San Francisco me comuniqué con la vicepresidenta Tohá para conocer los detalles del caso y nuestros equipos ya están prestando toda la colaboración necesaria”, escribió el Mandatario en su cuenta de la red social X.

Con ello, aseguró que se han “tomado numerosas medidas contra la violencia en las calles y seguiremos trabajando para devolverle los espacios públicos a nuestros compatriotas. En esta pelea sepan los delincuentes que los vamos a perseguir incansablemente, y les vamos a ganar. Para eso tenemos que actuar unidos todos, sin oportunismos”.

Estado de salud de la funcionaria

Según informaron desde Carabineros esta mañana, la funcionaria se mantiene “estable dentro de su gravedad”. Además, desde la institución destararon que la joven “ha evolucionado sin complicaciones”.

Con ello, señalaron que la uniformada “no será sometida a ninguna nueva intervención y que, en paralelo a todos los cuidados que está recibiendo para su recuperación, también está siendo atendida por el equipo de salud mental del recinto asistencial para entregarle una atención integral”.

En concreto, la carabinera resultó con lesiones en su tórax y en una de sus piernas, por las esquirlas del artefacto explosivo.

Tras ellos, fue trasladada, en primera instancia, hasta el hospital Barros Luco para estabilizarla, y luego, en helicóptero, llevada hasta el hospital institucional en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.