Monsalve cita a Carabineros y PDI a La Moneda tras ataque con granada a carabinera: “Estamos frente a un hecho gravísimo”

4 de septiembre de 2023/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El subsecretario advirtió a los grupos criminales que "el gobierno no va a permitir perder el control del territorio" y anunció la presentación de una querella por parte del Ministerio del Interior.


El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, calificó como un “hecho gravísimo” lo ocurrido con una carabinera que resultó herida con las esquirlas de una granada en una fiscalización en Santiago centro y anunció una reunión con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en La Moneda para este jueves.

Monsalve llegó hasta el Hospital de Carabineros para constatar el estado de salud de la cabo segundo, Rayén Currihuil, de 23 años, quien durante la tarde del miércoles resultó herida con esquirlas producto de la detonación de una granada en medio de una fiscalización a dos motoristas en las calles Club Hípico y Centenario, en los límites de las comuna de Santiago y Pedro Aguirre Cerda. Por este hecho, un sujeto terminó fallecido en la vía pública.

“Estamos frente a un hecho gravísimo, porque no solo es un hecho violento. Estamos frente a la presencia de un hecho donde eventualmente se hizo uso de un material bélico, que es una granada”, señaló Monsalve, quien confirmó que la cabo segunda está fuera de riesgo vital.

En ese sentido, anunció que “la gravedad del delito hace que haya pedido a Carabineros y la Policía de Investigaciones mañana en La Moneda a las 7 am, con el objeto de tomar medidas suficientemente severas para garantizar el control del territorio”, dijo el ministro (s) Monsalve.

“Si uno busca caracterizar este hecho del punto de vista penal, primero, hay uso de material bélico. Eso está sancionado en la Ley de control de armas y tiene sanciones severas porque en Chile se considera severo el porte de material bélico. Si eso fuera así estamos frente a penas de presidio mayor en su grado mínimo a medio, que van de 5 años y un día a 15 años. Además, está tipificado el delito de homicidio frustrado contra un funcionario de Carabineros de Chile, y eso también tiene una pena alta”, afirmó la autoridad respecto al delito que enfrentan los implicados en este hecho.

Al mismo tiempo advirtió que “el gobierno no va a permitir perder el control del territorio y por lo tanto, queremos decirle a las organizaciones criminales a quienes cometen este tipo de delitos en Chile que no vamos a permitir que se reemplace el control el control que el Estado tiene que tener sobre el territorio nacional”

Respecto al estado de salud de la carabinera, Monsalve detalló que “le han realizado los exámenes pertinentes y efectivamente, ella fue lesionada por las esquirlas de la granada que explotó. Esas esquirlas le han producido lesiones en la cara, particularmente una fractura facial del arco cigomático, tiene lesiones en el piso de la boca y tiene lesiones en la pared toráxica y en las extremidades inferiores”, dijo Monsalve, quien agregó que la funcionaria se mantendrá en observaciones en la unidad de Cuidados Intensivos, descartando alguna intervención quirúrgica.

El subsecretario detalló que, por la implicancia de explosivos, la investigación quedó a cargo de Labocar y el Gope de Carabineros. Asimismo, anunció que el Ministerio del Interior junto a Carabineros presentarán una querella criminal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.