Sujetos atacan con granada a carabinera en Santiago: fue ingresada grave al hospital institucional

Carabinera fue trasladada al hospital institucional a través de helicóptero.

La funcionaria resultó con lesiones en su tórax y en una de sus piernas, aunque se encuentra fuera de riesgo vital. Uno de los delincuentes fue abatido a tiros por efectivo que acompañaba a la carabinera herida.


Una carabinera resultó herida de gravedad este miércoles luego de que un grupo de sujetos, aparentemente de nacionalidad extranjera, lanzara una granada de mano en contra de personal policial cuando eran fiscalizados en la comuna de Santiago, en el límite con Pedro Aguirre Cerda.

El hecho ocurrió en Club Hípico con calle Centenario, donde dos funcionarios de civil, pertenecientes a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2ª Comisaría, fiscalizaron a dos motoristas.

En ese momento, uno de los sujetos extrajo desde sus prendas el artefacto explosivo, el que lanzó contra los efectivos.

Uno de los policías logró parapetarse, pero el impacto afectó a la segunda funcionaria, la que resultó con lesiones en el tórax y en una de sus piernas por las esquirlas del artefacto. Fue trasladada, en primera instancia, hasta el hospital Barros Luco para estabilizarla, y luego, en helicóptero, llevada hasta el hospital institucional en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

El acompañante de la funcionaria utilizó su arma de servicio, lesionando a uno de los delincuentes, el que finalmente perdió la vida. Un segundo sujeto huyó en dirección desconocida.

El general jefe de la Zona Santiago Oeste, Marcelo Lepín, detalló desde el lugar que “en el contexto de una fiscalización que realiza una de nuestras patrullas de civil de personal de la SIP, se produce un forcejeo o evitan la fiscalización este par de individuos, que resulta finalmente extrayendo desde sus vestimentas una granada la cual lanza al momento de la fiscalización, hiriendo a una de nuestras carabineros”.

Respecto al motivo de la fiscalización, el general Lepín explicó que los sujetos “estaban detenidos en una motocicleta, lo que causó sospechas en nuestros carabineros y se produce este proceso de fiscalización donde, reitero, al momento de iniciar este proceso, uno de los delincuentes, particularmente el fallecido, extrae desde sus vestimentas una granada y se las lanza directamente al cuerpo de los carabineros para ocasionar lesiones, incluso la muerte”.

“La granada se activa. Uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y repele este ataque con su arma de servicio, resultando fallecido este sujeto a pocos metros del sitio del suceso”, confirmó la autoridad policial.

Momentos más tarde, el fiscal Luis Contardo, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, sostuvo que “personal de Carabineros está realizando las primeras diligencias relativas a un episodio que ocurrió a eso de las 20 horas. Personal de Carabineros efectuó un control respecto de dos sujetos. Uno de ellos fue sorprendido por uno de los funcionarios portando un artefacto explosivo, una granada, ante lo cual el funcionario evidentemente hace uso de su arma de servicio al verse expusta su integridad física. El sujeto recibió impactos balísticos producto de la acción del carabinero y finalmente cae un par de cuadras hacia el norte de donde nos encontramos”.

El persecutor confirmó que, según la información recabada, la persona fallecida es quien lanzó el dispositivo -que sería una granada de fabricación peruana- contra los funcionarios policiales.

En el sitio del suceso trabaja personal del OS9 de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar).

En tanto, se informó que tras conocer el hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta el Hospital de Carabineros para conocer el estado de salud de la carabinera herida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.