Gobernador Orrego en primer balance por lluvias: “Lo más difícil está todavía por llegar”

"Hasta ahora la ciudad responde relativamente", afirmó la autoridad.


En el marco de su despliegue por varios puntos de la capital la mañana de este jueves, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un balance preliminar de la situación por el sistema frontal.

Intensas lluvias se están registrando desde la madrugada. La acumulación de agua por las precipitaciones provocó que en pocas horas hubiera calles inundadas y anegamientos en pasos bajo nivel y cortes, incluso en las autopistas urbanas.

“La verdad que dentro de lo que esperamos esto está partiendo. Llevamos cerca de 30 milímetros en la Región Metropolitana, pero se habían pronosticado cerca de 100, así que entiendo que lo más difícil está todavía por llegar. Hasta ahora la ciudad responde relativamente, si bien tenemos cortes de energía, son bastante acotados, y la exigencia que hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que las empresas doblaran la cantidad de cuadrillas aparentemente está resultando”, señaló.

Respecto a zonas en que se pueden registrar inundaciones, la autoridad insistió en que se está trabajando en terreno porque “la primera prioridad siempre son las viviendas y las personas”.

“Ahora, una buena noticia ha sido la isoterma cero. Este frío que sentimos es bueno porque quiere decir que en la parte alta la ciudad está nevando y eso significa que no se activan las quebradas y tampoco hay desprendimientos de roca o de material que pueda enturbiar los ríos y poner en riesgo el suministro de agua potable de Santiago”, destacó.

El gobernador señaló que seguirán desplegados, en coordinación con autoridades de la región monitoreando.

“Esto fue muy fuerte en el sur, está partiendo, pero nada, todos los equipos, tanto municipales como de los ministerios, de Senapred y el gobierno de Santiago están desplegados haciendo el trabajo que nos corresponde, que es asegurar la seguridad de las personas en un día tan complejo como este”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.