Intendente de Los Lagos afirma que "todo el material filtrante contaminado ya se retiró" tras corte de suministro de agua en Osorno

A_UNO_1093094

(Agencia Uno)

En cuanto a las posibles sanciones a la empresa sanitaria Essal, Harry Jürgensen afirmó que "por supuesto que sí (se aplicaran sanciones). Aquí hay que aplicar justicia naturalmente". Sin embargo, recalcó que en énfasis, por el momento, esta en el restablecimiento del servicio.


Este domingo, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a las labores para restituir el servicio de agua potable en Osorno -luego de que se cortara el suministros tras detectar contaminación por hidrocarburos en una de las plantas de la sanitaria Essal el pasado jueves-, y confirmó que "todo el material filtrante contaminado ya se retiró".

"Estamos viendo la llegada de todo este material filtrante que se va a reemplazar. Se está trabajando todavía en la desinfección y limpieza de los depósitos donde debe aplicarse este material, pero todo el material filtrante contaminado ya se retiró", explicó la autoridad regional.

En esa línea, los pasos a seguir son "limpiar las paredes para que ya hoy se comience a reponer y aplicar todo este material que ha llegado". Esto refiriéndose al plan por el cual optaron las autoridades de reemplazar los filtros sanitarios que se vieron contaminados en la planta de Caupilli de la empresa sanitaria, en vez de realizar el proceso de "retrolavado" que propuso en primera instancia Essal.

https://twitter.com/HarryJurgensen/status/1150453427975180289

En cuanto al plan de contingencia mientras se restablece el servicio de agua potable, Jürgensen afirmó que "estamos tratando de que las ventanas se estén cumpliendo, las dos horas en la mañana y en la noche en gran parte de la ciudad" e hizo un llamado a los osorninos de "ser responsables en el consumo de agua potable, que no estemos acumulando demasiado porque en esas dos horas no está llegando a todos los lugares precisamente porque muchos están acumulando demasiada agua y se la está quitando a los otros", pidió la autoridad.

Agregando que "la empresa sanitaria nos dijo en un principio que esto podía durar entre cuatro a siete días desde el día viernes. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es que no demore siete días, porque sabemos que un día sin agua es tremendamente importante", sostuvo.

Respecto a la responsabilidad de Essal en el derrame de petróleo, Jürgensen recalcó que "es un tema que tampoco nos tiene preocupados ahora, es importante todo eso y la eventual contaminación del río Rahue. Todo eso es importante, pero esto (restitución del servicio de agua) es lo urgente".

Sin embargo, aseguró que se aplicarán las sanciones: "por supuesto que sí, estamos en estado de derecho. Aquí hay que aplicar justicia naturalmente, pero lo que hoy nos convoca es ocuparnos de llevarles agua a la gente. A la vez estamos fiscalizando que los tiempo se vayan cumpliendo para que el martes se vaya normalizando la situación", concluyó el intendente.

En este punto, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la responsabilidad del incidente es de la empresa Essal y añadió que "hacemos lo humanamente posible por restablecer el suministro de agua el martes".

Comenta