Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: las cifras que nos podrían volver a encerrar y alza de contagios golpea confianza de consumidores

Aunque sería una decisión compleja, según advierten algunos epidemiólogos, nada descarta que la autoridad sanitaria decrete nuevas cuarentenas en algunas comunas del Gran Santiago.




Las cifras que podrían volver a confinar a la Región Metropolitana

¿Volveremos a cuarentena en la Región Metropolitana? Es una decisión que debería zanjar hoy el Ministerio de Salud. Sin embargo, las cifras no son alentadoras.

Aunque en el Gran Santiago la situación no está desbordada como lo estuvo en junio, sus comunas más pobladas registran alzas de contagios que podrían derivar en confinamientos selectivos.

  • Santiago, Maipú, La Florida, Renca y San Bernardo –comunas que congregan a un cuarto de los habitantes de la capital– han aumentado entre un 25% y un 66% sus casos activos en lo que va de enero.

Lo Barnechea, María Pinto, Renca, Vitacura, Macul y Lo Prado, en tanto, son las comunas que registran las mayores tasas de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Cualquier decisión que se tome será compleja, dice el epidemiólogo Gabriel Cavada en un artículo del periodista Carlos Said. “El Estado ya probó que no tiene espaldas para cuarentenar a la RM, sobre todo a las comunas populosas”, agregó. Lee más de esta historia.


A foco...

> Alza de contagios repercute en confianza de consumidores

Índice de Percepción del Consumidor de la UDD señala que en diciembre la confianza de los consumidores disminuyó 12 puntos para ubicarse en 67, su peor nivel desde julio.

Por qué importa: es un retroceso importante de las expectativas y según los autores del estudio respondería al aumento de los contagios por Covid-19 y una posible nueva cuarentena.

  • Sin embargo, comparado a 12 meses, la confianza de los consumidores aumentó en diciembre 19 puntos, pues durante ese mes de 2019 estaba en 48.

En perspectiva: según el economista de la U. Católica, Juan Bravo, los niveles de confianza estarán ligados a la situación sanitaria, la que en estos momentos es incierta. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Diputado RD atento a Narváez. Miguel Crispi dijo que con la inminente candidata presidencial del PS “es más posible una conversación política de futuro” que con otras cartas de la ex Concertación, como Heraldo Muñoz o Francisco Vidal. Sigue leyendo

> El presidenciable de Evópoli. En general, la opción de que Ignacio Briones se convierta en la carta presidencial de Evópoli fue valorada en Chile Vamos, pero el presidente de RN dijo que no sería bueno que renunciara a Hacienda en medio de la crisis. Sigue leyendo

> Parte Congreso del Futuro. Desde hoy y hasta el jueves se realizará una nueva edición del evento científico más importante de Chile. Esta vez será 100% on line y contará con 80 expositores, entre ellos cuatro premios Nobel. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Recaídas en el amor. Se estima que un 60% de los adultos las han vivido, pero ¿es buena idea volver con un ex?
  • Qué pasa: 7.826 sismos en 2020. Ese es el número de movimientos telúricos que el Centro Sismológico Nacional localizó en Chile el año pasado.
  • Práctico: Cómo limpiar tu notebook. Nuestros computadores personales acumular mugre, pelos y grasa de nuestra piel. Aquí los pasos para asearlos correctamente.
  • Culto: Murió Phil Spector. A los 81 años y por complicaciones con el Covid-19 falleció el productor musical de bandas como The Beatles y The Ramones.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.