Figuras oficialistas valoran opción presidencial de ministro Briones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha sido sondeado como carta presidencial de Evópoli.

Sin embargo, desde RN, Rafael Prohens advirtió que “no sería una buena decisión” que el jefe de las arcas públicas deje el gabinete en medio de la crisis económica que atraviesa el país.


La opción de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se convierta en el candidato de Evópoli a La Moneda removió el escenario presidencial en Chile Vamos.

Tal como publicó La Tercera Domingo, el jefe de las arcas públicas ha sido sondeado por distintas figuras del partido para que sea él quien asuma el desafío, luego de que el senador Felipe Kast decidiera no competir nuevamente por ese cargo, determinación que dio a conocer este sábado.

Y si bien Briones aún no ha confirmado una posible candidatura, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, ha dicho que “en las conversaciones que hemos sostenido nos ha dado la impresión de que estaría disponible”.

La posibilidad de que el ministro encarne el proyecto presidencial de la colectividad -carta que se zanjará formalmente en el consejo general del 30 de enero- fue valorado ayer por algunos de sus contendores y distintos dirigentes de Chile Vamos.

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró que “Evópoli ha demostrado una capacidad de atraer muy buenas figuras y no me cabe duda de que en esta ocasión también lo van a hacer”.

Y agregó: “Quiero destacar el gesto de Felipe Kast, quien da un paso al costado y da espacio a otra figura. Ya sea Ignacio Briones o cualquier otra persona, no me cabe duda de que lo van a hacer bien”.

El timonel gremialista, Javier Macaya, sostuvo, en tanto, que “es legítimo que todos los partidos de la coalición tengan la capacidad de proyectar a los propios como candidatos presidenciales”.

“Valoramos que florezcan todos los liderazgos que quieran concurrir a la primaria y consideramos que es bueno que se tome todo el tiempo para tomar una decisión”, dijo, a su vez, el presidente de Convergencia Liberal y principal impulsor de la precandidatura de Sebastián Sichel, Juan José Santa Cruz.

En la misma línea, el senador y precandidato de RN, Francisco Chahuán, afirmó que “mientras más liderazgos alternativos haya dentro de la coalición, más se asegura la continuidad de un segundo mandato de Chile Vamos. Tengo una excelente opinión de Ignacio (...). Él ha hecho un tremendo esfuerzo y ha sido un gran ministro de Hacienda”.

Con todo, otros en el oficialismo advirtieron sobre lo complejo de que el ministro de Hacienda deje su cargo en medio de la crisis económica que atraviesa el país y cuando la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo se encuentra en momentos cruciales para su avance en el Congreso.

“El ministro Briones tiene todo el derecho de hacerlo porque nada se lo impide, sin embargo, ante la situación económica que vive el país, sería una mala decisión”, advirtió el timonel RN, Rafael Prohens, agregando que “el ministro es joven y puede esperar otro momento para ser candidato (...) En la vida uno debe tomar decisiones y él está en esa situación: O representa a su partido en algo incierto o ayuda a sus compatriotas en los momentos difíciles”.

En el mismo sentido, el senador UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, sostuvo que si bien “son decisiones muy personales (...) lo lamentaría desde la perspectiva de los desafíos que se están abordando bajo su convocatoria en el desafiante campo económico hoy en día”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.