Las cifras rojas que podrían hacer retroceder a la RM

En medio de polémica por recomendaciones de Felices y Forrados, los traspasos de fondos de AFP alcanzan su segundo mayor nivel histórico

Foto: Mario Téllez

Las comunas más pobladas aumentaron entre un 25% y un 66% sus contagios en lo que va de enero. Pese a ello, se duda de la efectividad de una nueva cuarentena.




Entre el lunes y el domingo fueron detectados 27.903 casos de coronavirus, la cifra más alta desde la semana del 22 de junio, hace casi seis meses atrás, lo que confirma que la situación es crítica y reinstala la idea de regresar a las cuarentenas.

Esa será, de hecho, la decisión que analizarán hoy las autoridades y los expertos. Actualmente, 44 comunas y cuatro millones de chilenos están en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, pero los contagios siguen subiendo, sobre todo en Puerto Montt, Antofagasta e Iquique, zonas que, sin embargo, ya están confinadas.

Pero la decisión también tendrá un foco especial en la Región Metropolitana, donde la situación no está desbordada como lo estuvo en junio -de hecho, ahora tiene la segunda tasa más baja de incidencia de casos activos-, pero sus comunas más pobladas están registrando un aumento considerable de contagios que las podría llevar al confinamiento.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Santiago, Maipú, La Florida, Renca y San Bernardo, que reúnen a un cuarto de los habitantes de la capital, aumentaron entre un 25% y un 66% sus casos de Covid-19 en lo que va de enero. Puente Alto es la que tiene más casos activos, pero está estable (ver infografía).

En tanto, Lo Barnechea, María Pinto, Renca, Vitacura, Macul y Lo Prado son las comunas que tienen las mayores tasas de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, aunque todavía son inferiores a las de algunas capitales regionales. Hasta ahora, ninguna comuna de la RM está en cuarentena.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, dice que la situación en la capital es compleja, porque no se ve un incremento grande de contagios, lo que incluso haría pensar que la región entró en un estado endémico de la enfermedad, pero sí es cierto que el virus está avanzando en las comunas más populosas.

“La decisión es complicada, porque el Estado ya probó que no tiene espaldas para cuarentenar a la RM, sobre todo a las comunas populosas”, dice el experto, quien recuerda que el año pasado no hubo capacidad para fiscalizar ni para apoyar lo suficiente a los pequeños comerciantes que viven del día a día.

“Encuentro una torpeza política hacer retroceder a las comunas populosas a una cuarentena cuando no se tienen espaldas para mantenerla”, agrega Cavada. A su juicio, sería más recomendable aumentar la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento, manteniendo a la RM en la Fase 2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.