Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: los aprontes de Kast y Boric para enfrentar la segunda vuelta del 19 de diciembre


Los aprontes de Kast y Boric para enfrentar la segunda vuelta del 19 de diciembre

Las explicaciones para el triunfo de José Antonio Kast –pasó a segunda vuelta con una ventaja de casi 150 mil votos sobre Gabriel Boric– son variadas. Pero una de las tesis que se ha asentando con fuerza es que el embrujo del estallido social –y quizá también el de la Convención Constitucional– hace tiempo que comenzó a desvanecerse y que, con ello, se ha acrecentado la resistencia a proyectos refundacionales.

Si ese argumento es correcto y primó en los electores un anhelo por orden que el líder del Partido Republicano supo capitalizar con éxito, asoma complejo el desafío de Boric de remontar de aquí al 19 de diciembre.

El abanderado de Apruebo Dignidad no logró sumar ayer muchos votos más de los que él y Daniel Jadue obtuvieron en la primaria de julio, y si ahora quiere tener alguna chance deberá saber cómo convocar a los sectores moderados de centroizquierda.

Anoche buscó dar algunas señales. “Tenemos que trabajar sin descanso y sin pausa para llegar a quienes no votaron por nosotros porque sienten dudas legítimas de nuestro proyecto”, dijo Boric, para luego recalcar la necesidad de “salir a convocar mucho más allá de nuestras fronteras”.

Kast, aunque llega al balotaje con la tranquilidad de haber alcanzado la primera mayoría relativa –hasta ahora todos los candidatos presidenciales en su posición han resultado electos–, también hizo gestos a los adherentes de sus contendores que quedaron en el camino. “Las puertas están abiertas para sumarse a este proyecto”, afirmó.

Te invitamos a revisar este y otros temas en la siguiente selección de artículos y entrevistas que forman parte de la cobertura especial de La Tercera por la histórica jornada electoral de ayer domingo:

Claves para entender una elección sorpresiva. Desde 1990 dos han sido las coaliciones que se han alternado el poder: la Concertación y la alianza de centroderecha hoy llamada Chile Podemos Más. Ayer, sin embargo, por primera vez en estas tres décadas sus respectivos candidatos presidenciales –Yasna Provoste y Sebastián Sichel– no disputarán el balotaje. Lee más de esta historia.

Sichel deja en duda apoyo a Kast. El abanderado de los partidos de gobierno fue ayer el primer candidato en salir a reconocer su derrota. Dijo que se retiraría de la política y, si bien aclaró que no votará por Boric en segunda vuelta, evitó adelantar un respaldo al líder del Partido Republicano. Lee más de esta historia.

¿Por qué Chile Podemos Más terminó así? La primera vuelta presidencial terminó de facto con la coalición de derecha, sin candidato oficial -al que ni siquiera acompañaron cuando reconoció su derrota-, lista parlamentaria ni gobierno que una a sus partidos. En sus 32 años de vida y bajo distintos nombres, acumularon triunfos, derrotas y peleas en que la sangre casi llegó al río. Lee más de esta historia.

El asalto al poder del Frente Amplio. Surgido de las movilizaciones estudiantiles de 2011, la coalición que se formalizó en 2017 ha tenido un acelerado crecimiento electoral y ayer logró arrebatarle la hegemonía a la centroizquierda representada por la ex Concertación y consolidarse con Gabriel Boric como una alternativa cierta de gobierno. Lee más de esta historia.

El candidato ausente que bordeó el 13%. Pese a no poner un pie en el país durante toda la campaña y enfrentar varios procesos judiciales, el abanderado del Partido de La Gente, Franco Parisi, logró sorprender y llegar tercero en la carrera por La Moneda con 900 mil votos. Lee más de esta historia.

¿Se termina el eje DC-PS? Tras una compleja alianza por más de 33 años, en los próximos días los partidos más importantes de la ex Concertación podrían tomar rumbos separados: mientras el timonel socialista comprometió de inmediato el apoyo de su colectividad a Boric en balotaje –lo que podría allanar el camino para ser parte de un posible gobierno frenteamplista, la DC aún no dirime los pasos a seguir. Lee más de esta historia.

Derecha logra el 50% del Senado. Las dos principales coaliciones lograron mantener su hegemonía en la Cámara Alta, pese a que el peso específico de cada partido se rebarajó. Lee más de esta historia.

El PC regresa al Senado. Con la elección de Daniel Núñez en Coquimbo y Claudia Pascual en la Región Metropolitana, el Partido Comunista volverá a tener representantes en la Cámara Alta tras 48 años. Lee más de esta historia.

Una Cámara con sorpresas y sin mayoría para el futuro Presidente. Ninguno de los bloques que respaldaron las candidaturas de José Antonio Kast y de Gabriel Boric obtuvieron los escaños necesarios para tener una mayoría simple. La fragmentación y la irrupción del Partido de la Gente parecen ser factores claves para el futuro. Lee más de esta historia.

La mirada del presidente de la CPC. En entrevista con La Tercera, Juan Sutil aborda los resultados de las elecciones y sostiene que “la gente se está desmarcando del discurso negacionista frente a lo que fue el desarrollo de Chile” y que la “centroderecha va a reagruparse en un proyecto más centrado y equilibrado”. Lee más de esta historia.

El factor económico en la ventaja de Kast. La directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, cree que el líder de republicanos “consiguió más votos en esta vuelta, porque las personas tienen miedo en el ámbito económico” y que Boric debería abrazar el crecimiento y dar señales de estar dispuesto a buscar consensos. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El mensaje de Piñera. Tras conocerse los resultados electorales, el Mandatario realizó un punto de prensa donde felicitó a los vencedores de la jornada y les pidió buscar “los caminos de la moderación y no de la polarización”. Sigue leyendo

> Rostro del 18-O llega al Senado. Fabiola Campillai, quien perdió sus ojos en noviembre de 2019, se incorporará al Senado al convertirse ayer en la candidata más votada de la elección parlamentaria: casi 400 mil sufragios equivalentes a más del 15%. Sigue leyendo

> Interés internacional. Las elecciones presidenciales de ayer concitaron el interés de distintos medios en el exterior. “Ubicados en las antípodas del espectro político, Kast y Boric desempatarán el 19 de diciembre”, informó el País de España. Sigue leyendo


Editorial

El claro mensaje que envió el electorado

Los resultados de ayer son una clara derrota para los sectores que conciben que la única dirección posible para el país es embarcarse en reformas radicales. Los electores han eviado una clara señal: los cambios deben ser con estabilidad.


Opinión

» El año de las carambólas

El esfuerzo por celebrar el aniversario del 18 de octubre y darle el estatus de una efeméride, produjo un quiebre decisivo en lo que registraban las muestras de opinión. Por eso era importante prestarles oído. Kast subió como espuma en ese momento, mientras Gabriel Boric no capitalizaba nada importante de aquel gesto. Es posible que, al revés, se le creara en ese momento el techo que se mostró ayer.

Por Ascanio Cavallo

» El antiestallido

Las señales de hastío y cansancio venían develándose desde hace ya varios meses; hastío con la violencia y sus apologistas, cansancio con los que durante dos años le pusieron un piso de legitimidad a la destrucción sistemática de muchos entornos. También, hastío con los delirios refundacionales, con la incapacidad para reconocer los enormes avances sociales y económicos que la mayoría de los chilenos ha vivido en estas últimas tres décadas.

Por Max Colodro


El café diario

Las lecciones e interrogantes de una estrecha primera vuelta. El triunfo de Kast y Boric en la primera vuelta de ayer marca historia, pues ninguno de los dos pertenece a los bloques que desde 1990 se alternaron en la presidencia. Ahora, como es lógico y como quedó claro en los discursos de anoche, los dos deben moverse para conquistar a quienes votaron por los candidatos perdedores. Y en ese mapa, hay un candidato, con su respectiva masa de votantes que introdujo una importante sorpresa: Franco Parisi y su 13%.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Ensalada de guacamole y salmón grillado. Esta preparación de Francisca Vergara es tan refrescante que la agradecerás en estos días en que los termómetros superan los 30°.

Qué pasa: ¿Cuán efectiva es la vacuna de refuerzo de Sinovac? Conoce lo que dice el primer estudio chileno que midió cuánta inmunidad generó la tercera dosis contra el Covid.

Práctico: Consejos para hacer pan de pascua. Con estas recomendaciones es probable que incluso que a quienes no les gusta esta preparación navideña terminen saboreando hasta la última miga.

Culto: 40 años de Alturas de Machu Picchu. Los Jaivas celebrarán el aniversario de su emblemático album con un concierto en San Carlos de Apoquindo.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.