Las elecciones chilenas bajo la lupa: las reacciones en la prensa internacional al resultado de la primera vuelta presidencial

El diario El País de España y las elecciones presidenciales de nuestro país.

El paso del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a balotaje presidencial del 19 de diciembre, concitó el interés de los medios periodísticos en el exterior. Entre estos, el diario El País de España señaló: “La ultraderecha y la izquierda se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta”. A la vez, Reforma de México tituló: “Lidera ultraconservador Kast elección chilena; va al balotaje”.


Las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo en Chile concitaron el interés de la comunidad internacional, lo que se vio reflejado en la prensa escrita extranjera.

El diario El Clarín de Buenos Aires señaló en uno de sus titulares: “Elecciones en Chile: habrá balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric”. Y agregó que “después de una jornada de sol a pleno y calor en gran parte del país, los chilenos confirmaron en la noche de este domingo lo que desde hace días se daba por seguro: dentro de cuatro semanas, deberán volver a las urnas, para elegir entre una opción de extrema derecha (José Antonio Kast) y otra de izquierda (Gabriel Boric)”.

En tanto, El Comercio de Lima tituló su versión digital: “Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan a la segunda vuelta”. Y en la nota reseñó que “José Antonio Kast y Gabriel Boric, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje del próximo 19 de diciembre”.

A su vez, diario El País de España señaló que “la ultraderecha y la izquierda se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta”.

“Ubicados en las antípodas del espectro político, Kast y Boric desempatarán el 19 de diciembre”, agrega el medio.

El periódico español también indica que “los resultados han supuesto un duro golpe para las fuerzas de centro. La democristiana Yasna Provoste y el derechista Sebastián Sichel no han alcanzado entre ambos el 25% de los votos. Los candidatos ya reconocieron la derrota”.

Reforma de México tituló: “Lidera ultraconservador Kast elección chilena; va al balotaje”.

Y seguidamente aporta detalles de los comicios presidenciales. “El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, con un 28,06 por ciento de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric, con un 25,48 por ciento, por lo que ambos se medirán en segunda vuelta tras escrutarse un 85,08 por ciento de los votos, según el Servicio Electoral”.

En tanto, El Tiempo de Bogotá expresó que “el ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierdas Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre tras lograr el 28,30 % y el 25,07 % de los votos, respectivamente, según el 71,45 % de las mesas escrutadas. Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.