Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: segunda ola de Covid llegaría a Chile en enero y Hacienda no cede en gravar el 10%

El Ministerio de Salud reportó ayer que en nueve regiones, incluidas la Metropolitana y Valparaíso, aumentaron los casos activos del virus.

Minsal proyecta rebrote de Covid-19 para enero y Piñera descarta levantar estado de excepción

El ministerio de Salud le presentó al Presidente Sebastián Piñera un plan de acción para enfrentar una nueva ola de contagios Covid-19 proyectada para enero próximo.

El diseño considera tres posibles escenarios de distintas gravedades. En el peor, calificado como catastrófico, los contagios podrían dispararse a unos 9.560 diarios, lo que –se estima– demandaría entre 3.400 y 4.200 camas UCI.

  • El Minsal ya reportó ayer que en nueve regiones, incluidas la Metropolitana y Valparaíso, aumentaron los casos activos del virus, lo que representa un quiebre de tendencia. En la capital, los contagios han aumentado un 10% en los últimos días.

Confirmando la alerta por un inminente rebrote, el Presidente Piñera descartó levantar el estado de emergencia en el corto plazo. “Cuando lo levantemos, vamos a tener que renunciar a las cuarentenas y esa es una decisión que hay que tomar con mucha meditación”, dijo anoche en T13.

Aunque en el gobierno señalan que la disponibilidad de camas UCI y ventiladores estaría asegurada, el Minsal advirtió de un nuevo factor que podría complejizar la asistencia a los enfermos: el cansancio del personal de salud. “Están agotados”, dijo el ministro Enrique Paris. Lee más de esta historia.


Hacienda dice que no flexibilizará el pago de impuestos al nuevo retiro del 10%

Ayer se comenzó a discutir en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para un segundo retiro de fondos previsionales. Y pese a las expectativas de la oposición y algunos parlamentarios de Chile Vamos por acotar el pago de impuesto a los rescates, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró la puerta a cualquier flexibilización.

Para entender: al ser considerados como una renta, los retiros de las AFP están sujetos al pago del impuesto global complementario. El esquema tributario chileno solo exime a quienes tengan rentas mensualizadas inferiores a $ 700 mil, mientras que los ingresos superiores son gravados con tasas progresivas. Diputados, sin embargo, piden que todas las personas que ganen menos de $ 2,5 millones mensuales queden liberados de tributar el rescate de sus ahorros previsionales.

  • “Si hay una persona que retira y que mantuvo su sueldo intacto, ¿cuál es la justificación de que exista una exención tributaria? Acá se mantiene el régimen general y si la persona está en un tramo que debe pagar, tributará” sentenció Briones.

El Ejecutivo también repuso la obligación de reintegrar los fondos rescatados, un artículo original de su proyecto que había sido rechazado en el Senado y es resistido por la oposición y varios legisladores de gobierno.

En la edición de hoy de La Tercera puedes leer un artículo de la periodista Miriam Leiva sobre el debate respecto de la tributación de los retiros y las perspectivas de la tramitación del proyecto gubernamental en la Cámara. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Elevará el Banco Central la proyección de crecimiento para el 2021?

Economistas esperan que el instituto emisor corrija al alza su estimación del PIB para el próximo año, en torno a un 5,75%.

Por qué importa: toma fuerza el escenario de una importante recuperación económica en 2021.

  • El repunte estaría favorecido por el precio del cobre, que ayer cerró en US$ 3,48 la libra, su mejor valor desde marzo de 2013.

Quién y cuándo: el BC entregará el 9 de diciembre su último Informe de Política Monetaria del año, reporte que contiene sus proyecciones económicas.


Atención con...

Revolución Democrática pierde influencia. Los resultados de las primarias de gobernadores no fueron alentadores para el partido y ya se habla de la pérdida de su supremacía al interior del Frente Amplio tras el buen desempeño de Comunes. Sigue leyendo

> El control de la Cámara. Hoy se vota la censura contra la mesa de la Cámara de Diputados dirigida por el RN Diego Paulsen. Con la ofensiva, la centroizquierda busca recuperar el control que perdió en abril tras pugnas internas. Sigue leyendo

> 600 chilenos vacunados. Se trata de los voluntarios que participan del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Janssen, el único que ya comenzó a inocular en el país. Hasta ahora no se han reportado reacciones adversas. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Inversiones chinas en Chile. El anuncio de compra de una importante compañía eléctrica y el que otra firma china haya presentado la mejor oferta para un tramo de la ruta 5, habla del crecimiento de la presencia del gigante asiático en el país.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: A comer berlines. Esta es una receta de Daniel Glukman y están rellenos de mermelada y mantequilla de maní.
  • Qué pasa: Sonda china prepara alunizaje. La misión busca recolectar dos kilogramos de roca lunar.
  • Práctico: No nos endeudemos. Tres expertos nos aconsejan sobre cómo controlar gastos en las festividades de fin de año.
  • Culto: Medio siglo de Plaza Sésamo. El programa se ha posicionado como un vehículo pedagógico por más de cinco décadas en todos los continentes.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.