Piñera descarta levantar estado de excepción en el corto plazo ante una eventual segunda ola

"Cuando levantemos el estado de emergencia, vamos a tener que renunciar a las cuarentenas y esa es una decisión que hay que tomar con mucha meditación”, precisó el Presidente.




El Presidente Sebastián Piñera descartó que en el corto plazo se vaya a levantar el estado de excepción constitucional instaurado el 18 de marzo de este año producto de la pandemia de Covid-19, al afirmar que “sin estado de excepción no puede haber cuarentenas”

“Para restringir la libertad de una comuna, de un barrio, se requiere estado de excepción. La alerta sanitaria solo permite restringir la libertad de una persona que está contagiada, pero no de una comunidad. Y esto lo discutirnos con (el Ministerio de) Salud. Salud estima, y yo estoy de acuerdo, que podemos tener una segunda ola. En Europa la segunda ola ha sido siete veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera, y por lo tanto, cuando levantemos el estado de emergencia, vamos a tener que renunciar a las cuarentenas y esa es una decisión que hay que tomar con mucha meditación”, sostuvo el Mandatario esta noche durante su participación en el programa “A esta hora se improvisa”, de Canal 13.

Respecto del toque de queda, que actualmente rige entre las 0.00 y las 05.00 horas, indicó que esta medida se ha ido acortado en su duración, “y podríamos seguir en esa dirección”.

Agregó que “en todo caso yo soy un gran partidario de la libertad, por eso creo que uno de los riesgos de la pandemia es que los gobiernos las usen para quitarle las libertades a las personas y aumentar su autoritarismo y su intervención. Hay que hacerlo sólo en la medida de los estrictamente necesario y no abusar de una pandemia para arrebatarle la libertad a los ciudadanos”.

Estallido social

Consultado sobre el aumento de la represión policial que se ha generado tras el estallido social del 18 de octubre, el jefe de Estado indicó que durante este período “se cometieron atropellos, si, pero hay que hacer una distinción que algunos no la hacen, el Estado, el gobierno y este Presidente hicimos todo lo que estaba a nuestra alcance para evitar, prevenir y tratar de atenuar y aliviar cualquier atropello a los derechos humanos. Aquí no hay que confundir la mala actuación de algunas personas con una institución, como es Carabineros o el Ejército”.

“Pero nunca hubo una especie de política de Estado para atentar contra los derechos humanos. Si hubo alguna política de Estado fue justamente lo contrario y hay constancia de todas las medidas que tomamos”.

Nueva Constitución

Sobre el proceso para llegar a una nueva Carta Magna y el contenido que esta debiera tener, el Presidente Piñera indicó que para él, llegar a buen puerto en este camino es que “sea democrático, pacifico, que sea respetuoso, que haya diálogo, que haya acuerdo. Y respecto al puerto final, a mi me gustaría que la Constitución reconociera valores esenciales. Unos dicen ‘hoja en blanco’, ‘partir de cero’, los países nunca parten de cero. Una Constitución es un encuentro de generaciones (...) y recoge las tradiciones, los valores de un país como Chile”.

“A mi me gustaría que en la Constitución (...) es muy importante que se reconozcan valores esenciales como la libertad, la vida, la dignidad de las personas, lo que incluye el respeto a sus DD.HH. en todo momento, circunstancia y lugar. Que se reconzca también valores como la familia, el valor de garantizar ciertos derechos basicos a todos, como la salud, la educación, la vivienda, la previsión social”, agrgeó.

“Tengo esperanza de que en este proceso constituyente vamos a llegar a un acuerdo por amplías mayorías que haga que la Constitución sea conocida y respetada por todos”, concluyó.

Legitimidad de su gobierno

El Presidente Piñera también defendió su derecho de llegar hasta el final de su período. “A mí una de las cosas que más me irritan son aquellos que pretenden que la vía que solo ellos prefieren es legítima, es democrática. Hay muchos que creen que la centro derecha, de la cual yo soy parte, no tiene legitimidad para gobernar y que solo ellos la tienen. Eso está en el alma de muchos. Yo les digo ‘en democracia gobierna el que gana las elecciones’ y nosotros ganamos las elecciones”.

Sobre algunas voces que han pedido su renuncia al cargo, Piñera señaló que “en pedir no hay engaño” y agregó que “pedir la renuncia en Chile es un deporte nacional”.

Problemas sociales y populismo

Consultado sobre cómo se resuelven las urgencias en problemas sociales, como las pensiones o la seguridad, que van más allá del acuerdo político que significa una nueva Constitución, el Mandatario indicó que “yo creo que ninguno de nosotros piensa que la Constitución sea la panacea. La Constitución es un marco, pero no resuelve todos los problemas. Muchos de esos problemas hay que resolverlos con buenas políticas públicas, con más innovación, con más emprendimiento, con más educación, con mejor salud”.

Sin embargo, indicó que “no podemos seguir pensando de que todos se puede hacer con más gasto público, como si fuera un camino que no tiene límites, porque sabemos a dónde conduce. Cuando uno abandona la responsabilidad, y piensa solamente en la popularidad del día, en la encuesta del día, o en lo que van a decir las redes sociales y toma decisiones sabiendo que son pan para hoy y hambre para mañana, está siendo deshonesto, y yo creo que hay mucho de eso en la política chilena hoy día, un populismo desatado, que cualquier cosa vale”.

“El populismo es fácil de vender, la verdad es más difícil de difundir y de convencer”, agregó.

Reparación de confianza

Sobre la pérdida de confianza que se ha producido en la clase política y en algunas instituciones, como Carabineros, el Mandatario destacó que “la confianza hace toda la diferencia (...) Hoy día tenemos una debilidad muy grande de las instituciones. Todas las instituciones están debilitadas: la Presidencia de la República, el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía, las FF.AA., Carabineros, todas están con problemas de legitimidad y de confianza. Nosotros planteamos en la cuenta pública del año pasado toda una agenda de modernización de instituciones, pero también hay otro problema que no tiene que ver con las instituciones, que tiene que ver con nosotros mismos, que es la mala calidad de la política, el populismo desatado, la violencia desatada. Aquí el que piensa distinto es inmediatamente agredido por todos los medios por algunos sectores. Esa mala calidad de la política es tal vez uno de los peores problemas que tenemos en nuestra sociedad”.

“Yo creo que todos tenemos que hacer un mea culpa, poco a poco fuimos dejando que el bicho del populismo, las noticias falsas, el todo vale, la irresponsabilidad, el prometer cosas que se saben que no son posibles de cumplir, el tener un discurso privado y otro en público, fue contagiando nuestra política , por eso soy optimista y espero que este proceso constituyente sea una buena oportunidad para recuperar la calidad de la política y también la legitimidad de las instituciones”, añadio.

Segundo retiro del 10%

Sobre el proyecto de reforma constitucional sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, indicó que “el gobierno fijó claramente su posición de que no hace sentido de que so pretexto de dar un beneficio ahora estemos comprometiendo las pensiones futuras de millones y millones de chilenos. Si se hace el segundo retiro más de 4 millones de personas van a quedar con cero ahorro previsional”.

Seguridad Pública

Consultado sobre la falta de seguridad en lugares como La Araucanía o la propia capital durante las protestas, indicó que la “la lucha por garantizar la paz, la seguridad ciudadana, el estado de derecho es una de las principales preocupaciones, pero no es una responsabilidad solo del gobierno. Es una responsabilidad que compete a las policías y sabemos que las policías, Carabineros, viene de momentos muy difíciles, el caso Huracán, el caso Catrillanca, el problema de probidad”.

“También interviene la Fiscalía que tiene que investigar, que tiene el monopolio de la investigación. También el Poder Judicial. Recién vimos el juicio de dos personas que habían incendiado una estación del Metro y los dejaron en libertad. Bueno yo respeto los fallos pero puedo tener mis observaciones. Y por tanto es una cadena. Y usted sabe que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Entonces no es que el gobierno no tenga voluntad”, sostuvo.

Modernización de Carabineros

Respecto del llamado que hace parte de la población de realizar una reforma a Carabineros, luego de los problemas que han aquejado a la institución, el Presidente Piñera sostuvo que tras un amplio acuerdo, “enviamos un proyecto de ley al Congreso que no hemos podido hacerlo avanzar porque creo que por razones, a mi juicio, equivocadas, de carácter ideológicas, no se ha querido avanzar en la agenda de seguridad, ni en la ley de modernización de Carabineros, ni en la ley de control de armas, ni en crear un nuevo sistema de inteligencia, ni en la ley antiterrrorista ni en la ley antinarcotráfico”

En ese sentido, llamó al Congreso a “hacer un esfuerzo por hacer una profunda modernización de Carabineros, que créame, la necesita y con mucha urgencia y tiene que ser muy profunda”.

Sucesor

Consultado sobre quién se perfila como un candidato presidencial que pueda continuar con su legado, indicó que “personas como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes, Sebastián Sichel y muchos más, yo creo que son personas las cuales yo aspiro pudieran continuar una obra, porque estoy convencido de que nuestras ideas son buenas para Chile y especialmente para la gente que más lo necesita”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.