El día después en el Frente Amplio: ¿Qué hay detrás de la pérdida de influencia de RD?

Los resultados de las primarias para gobernadores regionales le dieron un duro golpe al partido liderado por Catalina Pérez, luego de que uno de sus fundadores, Sebastián Depolo, perdiera sorpresivamente contra Karina Oliva (Comunes) en la gobernación metropolitana. Y si bien la colectividad se anotó algunos triunfos de alcaldes, en el bloque ya hablan de la pérdida de su rol hegemónico ante la sorpresiva victoria de Comunes.




“No pusimos todas las fichas en estas primarias, obviamente hay que hacer la autocrítica y tal vez la marca Revolución Democrática ha sufrido cierto desgaste, algunos se confiaban que la marca por sí sola podría ser suficiente, pero ahora tenemos otros partidos en el FA que crecen y se muestran”. Esa es la lectura del único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD).

El análisis del legislador apunta a uno que, tras los resultados de las primarias de este domingo, se ha hecho extensivo en el partido liderado por Catalina Pérez: que los números dan cuenta de un desgaste de la colectividad y, asimismo, consolidan la pérdida de influencia de Revolución Democrática en la disputa por la hegemonía del Frente Amplio.

El hecho de que uno de sus fundadores -Sebastián Depolo- terminara siendo ampliamente derrotado por la carta de Comunes, Karina Oliva, en las primarias del bloque para la gobernación metropolitana, recalcan en el partido, no es más que una clara muestra de ese declive. Oliva se impuso con 39,29% frente al exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 32,10%. La otra candidata, María José Cumplido (PL), alcanzó el 28,61% de los votos.

“Lo único que se terminó de consolidar ayer es que RD se ha convertido en un partido irrelevante y que renunció a renovar la izquierda”, dice un dirigente de la tienda.

Dentro de las razones, figuras de distintas sensibilidades al interior de la colectividad apuntan a una falta de capacidad para movilizar a los militantes de base, una situación que ya se había visto en las elecciones internas de 2019, donde hubo una escasa participación. A lo anterior, se suma, según las mismas fuentes, una presencia territorial poco orgánica y baja llegada a organizaciones sociales. Una muestra de aquello, agregan, se ve en que Depolo logró sus mejores resultados en comunas como Providencia o La Reina y no así en zonas más populares, donde Oliva sí obtuvo un mejor desempeño.

“Al menos la primaria de la Región Metropolitana, con su baja convocatoria, nos plantea un desafío mayúsculo, que es apostar por el trabajo territorial junto a los liderazgos locales, por ejemplo, en los concejos municipales, para ir retejiendo confianzas entre la ciudadanía y quienes desde la política apostamos por transformaciones”, admite el jefe de bancada de RD y fundador del partido, Giorgio Jackson.

Asimismo, en la colectividad resienten el hecho de que RD -que cuenta con cerca de 38 mil militantes según los datos del Servel hasta agosto de este año- quedara como la tercera fuerza electoral del bloque en gobernadores regionales, frente a partidos que tienen menos de la mitad de sus adherentes. Comunes, por ejemplo, tiene cerca de 15 mil militantes, mientras que el PL, quienes quedaron posicionados en el segundo lugar, tienen cerca de 10 mil.

En total, de las cuatro primarias de gobernadores que sostuvo el FA (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos), Comunes obtuvo el 24,62% de los votos, mientras que el PL alcanzó un 18,58% y RD el 17,82%. Convergencia Social, en tanto, logró el 12,29% de los 67.990 personas que participaron en esas contiendas. Algunos en RD, afirman que un factor que habría pesado en esos resultados es que las fuerzas más de izquierda del bloque intercambiaron apoyos en algunas zonas, dejándolos en una posición más desfavorable.

“En particular veo con mucha preocupación el resultado del FA, veo con mucha preocupación el resultado de RD”, sostiene el diputado Pablo Vidal (RD).

Pese a todo esto, la colectividad sí logró un triunfo en materia de gobernadores, con la carta de Los Lagos, Jaime Sáez, quien se impuso con un 51% frente a la candidata de Comunes, Pamela Leal (49%). Asimismo, en Valparaíso ganó el independiente -apoyado por RD y el edil de esa localidad, Jorge Sharp-, Rodrigo Mundaca.

“Con respecto a RD, por supuesto que los números muestran una crítica dura al cómo hemos hecho las cosas y qué decisiones hemos tomado. El resultado de las elecciones son una respuesta al partido que hemos construido en los últimos años y el desafío ahora es hacer una reflexión y autocrítica profunda sobre su rumbo para enmendar su futuro”, sostiene la diputada Maite Orsini (RD).

Para varios en RD y también en el resto del Frente Amplio, los resultados de ayer reflejan que la colectividad más grande de la coalición -quienes tienen 7 diputados y un senador- estaría perdiendo su influencia en el bloque. “Hoy la hegemonía del Frente Amplio está en disputa, los grandes ganadores son los independientes y tenemos que seguir potenciando esa diversidad”, sostiene la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

Asimismo, dicen, el resultado de la Región Metropolitana refleja, en parte, una señal hacia la tesis de quienes han defendido que el bloque se incline hacia la izquierda y no hacia sectores como la exConcertación. “Esto nos izquierdiza mucho... se hace más difícil conversar con los partidos de la ex Nueva Mayoría y nos deja más cerca del PC”, sostiene un dirigente de Revolución Democrática.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, advierte que “los resultados en las primarias del FA muestran que quienes hemos empujado la tesis del desborde y de recuperar el sentido de origen del bloque, marca una clara frontera con la política del pasado, es la que hace sentido con la ciudadanía”. Mientras que la extimonel, Javiera Toro, agrega que “es fundamentalmente un reconocimiento a lo que veníamos planteando políticamente. Las propuestas de Comunes de desbordar el FA, de construir más allá de los partidos que lo conforman (...) en vez de reducir la política al diálogo con los partidos y los acuerdos con la ex Concertación. En eso hemos sido súper claros”.

Pese a ese cuadro, cercanos a la directiva de RD aseguran que si los números se miran en perspectiva y se considera, por ejemplo, su desempeño en materia de alcaldes, no es tan claro el declive del partido. En esas primarias -donde el FA inscribió comicios en ocho comunas- RD se llevó el 48% de la votación general y logró que se impusieran tres de sus seis candidatos con amplias mayorías. (Maipú, Tiltil y Viña del Mar).

Sin embargo, otros en RD sostienen que esos triunfos se deberían al trabajo territorial de los diputados por esas zonas, Pablo Vidal y Jorge Brito, más que a la “marca RD”. Asimismo, cercanos a los ganadores de Maipú (Tomás Vodanovic) y de Tiltil (Luis Valenzuela) aseguran que esos resultados responderían, en mayor medida, a que esas candidaturas han seguido una línea contraria a la de la actual mesa directiva. Vodanovic, de hecho, compitió contra Pérez en la lista de Javiera Parada en la última contienda interna.

Con todo, también hay quienes desdramatizan el resultado y aseguran que respondería a otros dos factores: la baja participación en general y al hecho de que Depolo, por ejemplo, se enfrentaba a candidaturas femeninas. “Revolución Democrática no es un partido con pretensión hegemónica y nos alegra que los partidos dentro del Frente Amplio se consoliden. Hoy la Mesa Nacional tiene una política unitaria de cara al proceso constituyente y esto nos da fuerza”, afirma el secretario general, Leonardo Risetti.

Y agrega: “Lamentamos no haber ganado la primaria del gobierno regional metropolitano y haremos la auto crítica hacia la interna. Sin embargo, tuvimos muy buenos resultados en otros procesos. Rodrigo Mundaca del movimiento social y con el respaldo de RD arrasó en la V Región, Jaime Sáez llegará a la papeleta en la región de Los Lagos, Tomás Vodanovic se vuelve la carta más sería para disputarle el municipio a Cathy Barriga y Macarena Ripamonti en Viña del Mar es la candidatura evidentemente más fuerte de la oposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.