“Logramos llegar a una solución para que las carreteras quedaran hoy habilitadas”: Gremio de camioneros de Valparaíso llega a acuerdo con el gobierno para finalizar movilización

Tras viralizarse un video en que Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, llamaba a bloquear las rutas si se llegaba a buen puerto con el Ejecutivo, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna aseveró que no han abandonado a los otros gremios en sus demandas, puesto que esta resolución se enmarca en peticiones que se venían tratando con anterioridad al paro.


Por varias horas se extendió este domingo una nueva reunión en las dependencias del Ministerio de Transportes (MTT), esta vez entre los dirigentes de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), las autoridades, los empresarios y representantes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), luego de que durante la tarde trascendiera que se levantaría la movilización en las carreteras de la quinta región.

El cónclave se enmarca en el paro que se ha extendido ya por una semana, y al cual están plegados los distintos gremios de transportistas menores que han bloqueado las rutas, especialmente en la zona norte de Chile y en las regiones de O’Higgins y el Maule, demandando al Ejecutivo por mayor seguridad y una intervención fiscal para reducir los precios de los combustibles.

En la instancia, que estuvo precedida por la negativa del gobierno a acceder a la demanda de rebajar precio de los combustibles, participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En ese contexto el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, aseguró tras la reunión que se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, específicamente en dos puntos asociados a la seguridad y a la estabilización del precio de los combustibles, por lo cual se depondrán las movilizaciones en dicha zona y se despejarán las carreteras.

“Queríamos llegar a que todos los combustibles fueran bajados, pero lamentablemente no se pudo. El gobierno nos explicó, nosotros entendimos y lo peor es enfurecerse frente a situaciones como esta. Nosotros habíamos comenzado esta negociación con Hacienda el lunes 21, después tuvimos una situación compleja porque el gobierno nos rechazó la propuesta y le mandamos una contrapropuesta que tampoco fue aceptada, y en lo único que no pudimos llegar a un acuerdo y entendiendo que estaban las carreteras bloqueadas, y a veces muchas intervenidas especialmente en la quinta región, logramos llegar a una solución para que las carreteras quedaran hoy habilitadas”, comunicó.

En este sentido, el dirigente gremial ahondó en las demandas, detallando que “veníamos a pedir un fiscal exclusivo frente a los robos y secuestros de nuestros conductores y de los camiones, y lo otro que teníamos en las peticiones era que necesitábamos que se rebajara el combustible al menos en un 30 por ciento. No se logró eso. Pedimos hasta el 10 por ciento y definitivamente el gobierno dijo que no. Otro punto era la estabilización del precio del combustible, y eso por lo menos lo logramos y es a lo que llegamos como acuerdo”.

Pese a lo anterior, aclaró que “no nos vamos contentos, y yo quiero pedirle disculpas a las personas que se esperanzaron en que en algún momento el gobierno nos podía ayudar. Nosotros teníamos nuestra propia agenda, yo sé que hay otras agrupaciones de transportistas que está pidiendo al gobierno que se haga de esa forma para todos los combustibles. Nosotros cumplimos todo lo que nuestras bases nos mandataron. Yo no quiero que se juzgue algo que realmente obedecemos a lo que nos han mandatado”.

Puntos del acuerdo

Al respecto, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

Asimismo, el gobierno enviará, durante diciembre, un proyecto de Iey para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio. Si durante dicho periodo el precio que existiría en ausencia de este mecanismo fuese menor, se establecerá la fórmula para el reflejo de este menor precio en el precio final. Pasados los 120 días el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días con un máximo de 15 pesos por litro, por un año.

También se extenderá la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores (como el sector de la minería), para el envío del proyecto de ley respectivo en el primer semestre 2023.

A la vez se conformará una mesa de trabajo tripartita, encabezada por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía e integrada por la CPC y los dirigentes de los camioneros para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles, siendo su primera sesión será durante la primera quincena de diciembre.

En cuanto a seguridad, se comprometieron a mejorar las condiciones de las zonas de descanso de las rutas concesionadas, lo cual se concretará durante el 2024. En la misma materia, el gobierno realizará gestiones con el Ministerio Público para la designación de fiscales preferentes por zonas para investigar los delitos que afectan a los transportistas.

Cabe indicar que el próximo año se construirán seis zonas de descanso en la macrozona norte en puntos de vías fiscales o concesionadas, mediante gestiones del Ministerio de Obras Públicas y a definir en conjunto con las organizaciones de camioneros que firmaron el acuerdo. En las zonas de administración fiscal, se avanzará en la administración de estas por parte de los gremios de transporte de carga. En este sentido, las seis zonas de descanso forman parte de las doce acordadas con los gremios y que continuaran su implementación durante el año 2024.

“Tomamos nuestra propia agenda”

En este sentido, y tras viralizarse un video en que Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, llamaba a bloquear las rutas si se llegaba a buen puerto con el Ejecutivo, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna aseveró que no han abandonado a los otros gremios en sus demandas, puesto que esta resolución se enmarca en peticiones que se venían tratando con anterioridad al paro.

“Cada uno debería hacerse responsable de lo que dice. Nosotros conversamos con el subsecretario del Interior y lo que más le pedimos es que se sentara a conversar con la gente del norte, él dijo que tenía las puertas abiertas. Creemos firmemente que nosotros tampoco los vamos a abandonar, este fue un acuerdo de nuestras bases, nosotros estábamos negociando antes este tema, por lo tanto no los hemos pasado a llevar a ellos con su petición. Tratamos de hacer una alianza entre todos y la verdad es que eso no llegó a buen puerto, y eso por eso que tomamos nuestra propia agenda, conversamos con el gobierno, y el resultado que nos dieron a nuestras bases dijeron que estaba bien, es por eso que hemos llegado a este acuerdo”, remarcó.

Cabe señalar que este acuerdo alcanzado con el gobierno no representa a los transportistas agrupados tanto en la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte y a la Federación de dueños de camiones del Sur (Fedesur), y de en relación con lo señalado este sábado tras una reunión con el Ejecutivo, se manifestó que las movilizaciones continuarán “a la espera de una reacción del gobierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.