“No hemos llegado a un buen acuerdo con el gobierno”: Reunión entre el Ejecutivo y transportistas no prospera y continúan las movilizaciones

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, comunicó minutos antes de las 21 horas de este sábado que desde La Moneda no se habría cedido en la demanda de una intervención fiscal para reducir los precios de los combustibles, por lo que se mantendrá el paro “a la espera de una reacción del gobierno”.


“No hemos llegado a un buen acuerdo con el gobierno”, con estas palabras, Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, comunicó minutos antes de las 21 horas de este sábado que la reunión con el Ejecutivo no prosperó, por lo que se mantendrán las movilizaciones “a la espera de una reacción del gobierno” por parte de los gremios de camioneros.

Por más de siete horas se extendió el cónclave en las dependencias del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que inició cerca de las 12.30 horas de este sábado, y donde La Moneda retomó las conversaciones con los dirigentes de los transportistas movilizados para discutir el término del paro.

Esto luego del quiebre en el diálogo que se generó durante la mañana del viernes, cuando decidieron mantener la paralización luego que desde el gobierno se rechazara retirar las 31 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas contra camioneros que mantenían las rutas bloqueadas.

En específico, el acuerdo fue infructuoso debido a que -según comentaron los dirigentes transportistas- el Ejecutivo no habría cedido en la demanda de una intervención fiscal para reducir los precios de los combustibles.

Desde el lunes que diversas rutas del país, especialmente en la zona norte de Chile y en las regiones de O’Higgins y el Maule, fueron bloqueadas parcialmente, y a ratos totalmente, por los transportistas quienes demandan mayor seguridad y una intervención fiscal para reducir los precios de los combustibles. Sin embargo, la mesa de diálogo no llegó a buen puerto, según explicó el viernes, el dirigente Freddy Martínez “el entorpecimiento de esto fue por las querellas” por Ley de Seguridad del Estado que el Ejecutivo interpuso contra quienes han bloqueado las rutas.

Sin embargo, tras la reunión de este sábado, los dirigentes explicaron que el gobierno no retirará estos recursos penales.

“Las querellas siguen, si el gobierno fue bien claro y dijo que las querellas no las iba a retirar. Nosotros queremos el bienestar para todo el país, para todos los transportistas. El tema de las querellas se puede arreglar con el tiempo, por eso que nosotros hoy día fuimos flexibles, nos acercamos al gobierno sin colocar de por medio las querellas”, acotó Sandoval, añadiendo que el punto clave e indispensable para ellos tenía que ver con el combustible.

“El gobierno no ofreció nada” en materia de combustibles

Por su parte, Freddy Martínez, dirigente de los camioneros del Biobío, ahondó en el punto clave que entrampó las negociaciones, puesto que se solicitaba un “congelamiento” en el precio del combustible por cuatro meses, plazo en el cual recomendaron que se prepare “un mecanismo que sea más eficiente en materia de la estabilización de los combustibles para no tener que estar en este problema nuevamente”.

Al respecto, reveló escuetamente que el Ejecutivo no habría ofrecido “nada”. “Propusimos un porcentaje acotado de rebaja durante estos cuatro meses, mientras se hace este mecanismo, que pasa por un proyecto de ley, y ese porcentaje pudiera fluctuar, pero es de orden del 15 por ciento. Es algo relativamente menor, pero para nosotros es muy importante. El gobierno de plano dijo que en esa materia no ofrecía nada”, remarcó Martínez.

A la vez, precisó que “los colegas han decidido mantenerse a la espera de que el gobierno reaccione, y que, así como en muchos programas y muchos gastos que tiene pueda de alguna manera crear alguna expectativa de solución para darle un pequeño empujón a estos colegas que hoy están quebrados. Siempre hemos estado movilizados y la movilización se mantiene”.

Plan de abastecimiento

Por otro lado, y ante las advertencias de desabastecimiento de parte de supermercados y productores agrícolas, el Ejecutivo durante esta jornada se vio en la obligación de activar un plan para garantizar la entrega de suministros e “insumos de primera necesidad”.

El plan de abastecimiento, hasta el momento, comprende un total de 121 camiones que salieron durante la madrugada y la mañana de este sábado, escoltados por fuerzas policiales, para así garantizar la entrega de suministros, según aseguraron desde la Subsecretaría del Interior.

En detalle, durante la madrugada, 54 de los camiones salieron de la Región Metropolitana hacia la macrozona norte, 15 desde la Región de Coquimbo y -ya durante la mañana- otros 52 vehículos desde el peaje Tongoy hasta el límite con la Región de Atacama.

Según el último reporte de la Subsecretaría del Interior, se mantienen en las rutas 48 puntos con camiones detenidos en la berma y tres bloqueos parciales, que corresponden a las comunas de San Antonio, Quilicura y Paine.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.